Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienzan las obras de mejora de la carretera de Ventorros con las mediciones topográficas y los trámites administrativos previos

El proyecto de renovación del vial salió a licitación por casi 7 millones de euros, pero finalmente ha sido adjudicado por 5 a la constructora malagueña Sando

Las obras de mejora de la carretera A-4154, que une Loja con la pedanía de Ventorros de San José, ya están en marcha. Así lo ha confirmado a El Corto de Loja la Delegación de Fomento de Granada, que ha precisado que el contrato está firmado y que se están realizando las gestiones administrativas previas a la ejecución de los trabajos, como la aprobación del Plan de Seguridad.

Aunque aún faltan algunos días para que se vean las máquinas trabajando en el trazado, estos días se realizan otros trabajos previos a la obra en sí, como las mediciones topográficas del terreno. Se trata de “los trámites normales de todo inicio de obra que siempre llevan varias semanas”, según indica Fomento. 

A estas actuaciones previas se le unen otras como el desbroce del terreno o la delimitación del trazado con lindes privadas mediante vallas y estacas. Este procedimiento “ordinario”, según la Delegación, “se hará de manera respetuosa con los propietarios”. En este sentido, añade, “se dejará a los propietarios de olivares que recolecten las aceitunas, cuya campaña es inminente, antes de que entren las máquinas”. 

LAS OBRAS, EN EL BOE

La formalización del contrato de las obras se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el documento se indica que el proyecto salió a licitación por un importe total de 6.980.000 euros, una cantidad que se quedó rebajada a los 4.922.000 que ofrecía la empresa que finalmente se ha adjudicado la obra, la malagueña Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S.A. 

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses y supondrá la mejora del estado de la carretera, “ya que actualmente carece de arcén en la mayor parte de su recorrido y con firme en mal estado, especialmente en el último tramo de cuatro kilómetros antes de llegar a Ventorros de San José”, indica la Junta de Andalucía en una nota. 

Por ello, el proyecto a ejecutar contempla principalmente el ensanche de la plataforma y la corrección de las curvas del trazado y eliminación de las más peligrosas desde el punto kilométrico 3,7 hasta el 16,3. La intervención proyectada dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformada por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria. Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá la circulación, ya que no existen carreteras alternativas, y será necesario la expropiación de terrenos para el ensanche de la vía, por valor de 1,2 millones de euros.

La A-4154, perteneciente a la red de carreteras de la Junta de Andalucía, soporta un tráfico de vehículos pesados muy frecuente, debido a que se trata de una comarca en la que la industria agraria, con olivos, encinares y almendros, supone gran parte de la economía local. La intensidad diaria de tráfico del tramo entre Loja (punto kilométrico 0) y Ventorros de San José (kilómetro 16,5) es de 1.240 vehículos al día, con un 5% de tráfico pesado, especialmente el proveniente de la cooperativa de espárragos Los Gallombares ubicada en la zona.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario