Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienzan las obras de la reforma integral del Centro de Interpretación Histórico de Loja

Los trabajos, con un presupuesto de más de 150.000 euros, mejorarán el edificio y el material expositivo. La oficina de Turismo se traslada provisionalmente al edificio anexo que ocupara el antiguo Banco Hispano

Esta semana han comenzado las obras para reformar de forma integral el Centro de Interpretación Histórica de Loja, ubicado en la Plaza de la Constitución. Con una inversión de algo más de 155.000 euros, los trabajos transformarán por completo el edificio, sede de la oficina de Turismo del municipio, a la par que renovarán el contenido expositivo para hacerlo más atractivo para el visitante. 

Los trabajos han llevado consigo la mudanza de la oficina de Turismo al edificio anexo que ocupara en su día el Banco Hispano. Allí estará ubicada de forma provisional mientras que duren las obras, un plazo aproximado a los cuatro meses. En este tiempo, funcionará como sede administrativa y almacén. Mientras tanto, el Centro del Agua se transforma en punto de interés turístico y centro de visitas. 

La actuación está subvencionada, en parte, por la Consejería de Turismo, que ha concedido al Ayuntamiento de Loja 53.180 euros de fondos europeos del Programa para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL). Esa cuantía irá a las obras de reforma del espacio, mientras que la cantidad restante será para el equipamiento, que será sufragado con fondos propios municipales. 

El proyecto es obra del lojeño José Luis Muñoz, que ganó en su día el concurso de ideas lanzado por el Ayuntamiento. Consiste en la actualización integral tanto del edificio (contenedor) como de su infraestructura y material expositivo (contenido). Para ello se llevará a cabo la reforma y adaptación del espacio donde se ubica,  de una superficie total de casi 167 metros cuadrados, así como la renovación completa de sus elementos divulgativos y de exposición.

El nuevo centro proyectado proporcionará al visitante una actualización del programa de divulgación, información y exposición. Se trata de producir nuevas experiencias con el espacio expositivo, con el espacio arquitectónico y con el contenido museográfico. La trasmisión de conocimientos sobre la historia y la cultura de Loja de un modo ameno, atractivo, versátil, accesible y pedagógico es el objeto central de este proyecto, para lo que se llevará a cabo una cuidada reforma de la antigua Casa de Cabildos de Loja, que revalorizará el bien histórico donde se inserta. Hay que recordar que se trata de un edificio renacentista protegido por el PGOU de Loja, datado en el siglo XVI y de gran relevancia en la historia del municipio.

El proyecto tendrá lugar en dos fases: la primera estará vinculada a la rehabilitación y actualización del edificio en sí. Será adaptado a la normativa de accesibilidad actual, recuperando la presencia interior del espacio. Así, se limpiarán los espacios interiores actuales y pondrán en valor los elementos constructivos históricos más relevantes del inmueble como son la fachada y la visión de los arcos desde el interior. Para ello se demolerá la actual distribución y se eliminará el revestimiento de la fachada principal, revelando la naturaleza pétrea y muraria del edificio renacentista. La accesibilidad del centro se mejorará con la instalación de un ascensor que permita el acceso a personas con discapacidad física a la planta alta. 

La segunda fase se centrará en el contenido, es decir, en la infraestructura expositiva, divulgativa y de almacenaje del centro. Básicamente se renovará el mobiliario y las instalaciones especiales vinculadas a la museografía. Tiene un presupuesto de unos 97.000 euros. El nuevo contenido propuesto se dispone a través de tres elementos principales que presentan cada uno de ellas un formato distintivo con el que proporcionar formas distintas de relacionarse con la historia del municipio. 

TRES PARTES DIFERENCIADAS

El primero es el denominado ‘wall paper-time line’, o lectura lineal, que permite recorrer de forma cronológica la historia de Loja en sus principales hitos. Este elemento se presenta como un panel suspendido en la pared frontal de la planta baja y escalera. A través de una línea gráfica del tiempo se reflejan de forma ordenada, clara y atractiva los momentos más relevantes de la historia de Loja, desde la prehistoria hasta nuestros días. Ésta se recogerá en un diagrama que irá acompañado de imágenes y planos de la ciudad, donde aparecerán los hitos, personajes y lugares más destacados de su historia. Este dispositivo permite un recorrido lineal por la historia del municipio guiando al visitante en su recorrido desde la planta baja a la planta alta.

La segunda propuesta es una mesa expositiva que facilita una lectura cambiante y adaptativa gracias a un soporte flexible para exposiciones temporales. A ello se suma en la segunda planta una vitrina y sala audiovisual. La vitrina facilita una lectura a través de objetos significativos del municipio que se muestran en el armario expositor. 

La lectura audiovisual la proporciona la denominada cápsula del tiempo. Se trata de un espacio inversivo para la experiencia multisensorial de la historia y vida de Loja, un recinto oscuro y acotado situado tras la vitrina y expositor. El interior de este espacio, independiente y cerrado en forma de caja, ofrecerá una experiencia audiovisual inmersiva y didáctica, en cuyas paredes irán pasando imágenes secuencialmente acompañadas de sonido y texto. El sonido y la imagen en movimiento servirán de vehículo para el conocimiento de la historia, proporcionando una experiencia sensorial que ayudará a una mejor comprensión y disfrute de la información histórica lojeña.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario