Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienza el PFEA con la construcción de una sala de usos múltiples para el colegio rural Gibalto de Riofrío

El nuevo espacio será utilizado como almacén de material y para el desarrollo de actividades escolares, además se acondicionará la antigua casa de los maestros 

El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020-21 ha arrancado en las pedanías lojeñas con el inicio de año. Concretamente, el primero de los proyectos que se ha puesto en marcha ha sido la construcción de una sala de usos múltiples, adosada a la antigua vivienda de los maestros, que servirá al colegio público rural Gibalto de Riofrío, como almacén de material escolar y para realizar actividades deportivas.    

Hasta la fecha la actuación ha consistido en el derrumbe de las antiguas naves que se encontraban en un mal estado de conservación. “Estaban obsoletas, con tejados de pasta y en malas condiciones, tanto el suelo como las paredes”, explicó el concejal de Obras y Mantenimiento, José Antonio Gallego, durante su visita a la obra. 

Una vez se ha echado abajo la estructura, los trabajos van “a muy buen ritmo porque ya se ha echado todo el suelo de hormigón, se está empezando a levantar los muros y se colocarán tejas nuevas”. A partir de ahí, se alzará la nueva superficie polivalente “mucho más amplia, de unos sesenta y cuatro metros cuadrados, y con más altura, llegando hasta el nivel de las ventanas de la primera planta de inmueble principal”. 

Esta actuación cuenta con una inversión aproximada de 40.000 euros, dentro del PFEA, y generará la contratación de 35 personas, entre oficiales y peones, a través del Servicio Andaluz de Empleo. El plazo de ejecución previsto es para inicio del próximo curso, pero “seguro que se finalizará antes”, concretó el edil

Junto a esta intervención principal, adelantó que se acondicionará el interior de la casa de los maestros, con espacios más diáfanos, ampliando puertas y ventanas, y se arreglará el tejado para que el edificio sea utilizado por la asociación de vecinos de Riofrío. 

También se abrirá un pasillo para que los escolares tengan acceso al parque infantil en los aledaños de la escuela y, en una de las esquinas se habilitará un espacio para ser utilizado como huerto. “Toda esta actuación se realiza gracias a la escucha activa de los ciudadanos, alcalde pedáneo y la comunidad educativa”, reseñó.  

En la visita estuvo presente el concejal de Medio Rural, quien hizo un repaso  de los proyectos que ya se han iniciado dentro del PFEA de los anejos, que contempla 12 actuaciones, como la construcción de una plaza en Cuesta la Palma, de 1.500 metros cuadrados, gracias a la unificación de los espacios abiertos del consultorio y el edificio municipal. En paralelo, ha comenzado la obra de los acerados de la calle la Fuente de Ventorros de San José. “Es un presupuesto solidario porque, desde el Ayuntamiento de Loja, invertimos la mitad del PFEA en las pedanías para atender todas las demandas de nuestro medio rural”, matizó. 

Seguidamente, el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, agradeció la ejecución de este proyecto, tan demandado por el centro educativo y los vecinos, ya que es “una deficiencia que tenía la escuela porque -cuando llovía-, los escolares no podían acceder al patio de recreo, a la vez que les sirve para guardar utensilios y se adaptará la antigua vivienda de los maestros para el disfrute de los más jóvenes”.   

De la inversión que realiza el actual equipo de Gobierno en la pedanía de Riofrío para solucionar los déficits en equipamientos y espacios públicos habló el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien destacó la realización de una demanda histórica como el edificio de usos múltiples de Villa Carmen. 

“Seguimos trabajando para que la participación de los vecinos de nuestras pedanías siga creciendo” -manifestó-, como es el caso de la adecuación de la antigua casa de los maestros para conseguir “más participación escolar y de los vecinos”. 

El regidor lojeño enmarcó esta actuación, en los más de 1,6 millones de euros del programa de fomento de empleo, que irán destinados a generar más de 800 puestos de trabajo, a través de la Oficina de Empleo. “Uno de los programas inversores más importantes que tiene el Ayuntamiento de Loja para dar oportunidades, pero también con el compromiso social de que haya actuaciones en todas las pedanías de Loja”.

En el caso del casco urbano, se refirió al proyecto más ambicioso que se desarrollará como será la adecuación del espacio de la orilla del río Genil para convertirlo en un gran parque fluvial. “Este año ya se está comenzando a trabajar en la planificación vegetal del parque para conseguir que, dentro de este 2021, tengamos hecha realidad esta primera fase”, lo que convertirá a esta zona centro de la ciudad “en un gran pulmón verde que nos vuelva a mirar al río como un atractivo deportivo, social y turístico”. 

Deja un comentario