Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Catorce personas han presentado su candidatura para las elecciones de alcaldes pedáneos del municipio de Loja

Se celebrarán el próximo domingo en nueve localidades, mientras que en Cuesta la Palma y Ventorros de Balerma no concurre ninguna opción

Por tercer mandato consecutivo, y como sexta ocasión en la historia de la democracia reciente lojeña, desde la Alcaldía de Loja se ha ofrecido la oportunidad a los vecinos de las localidades rurales del municipio de elegir de forma directa a su representantes ante el Ayuntamiento. Una elección que es potestad del primer edil según la normativa vigente en materia de administración local, puesto que en realidad son representantes del alcalde en sus correspondiente pedanías, pero que se plantea de forma abierta para que la designación sea lo más plural y cercana posible, y responda  más directamente a la propuesta de los vecinos.

Para esta nueva oportunidad de elección de alcaldes o alcaldesas pedáneas se han presentado un total de 14 candidaturas, correspondientes a 9 pedanías. Ramón Gómez Ruiz lo hace para Cuesta Blanca; Dionisio Rama González para Venta de Santa Bárbara; Antonio Cuellar Almirón para Las Rozuelas; Alejando Martín Aguilera en La Fábrica; Agustina Lechado Núñez y Cristino Javier Martinez pugnan por el voto de sus vecinos en Venta del Rayo; María del Carmen Aranda Moreno para Fuente Camacho; José Antonio Arco Muela en Ventorros de San José; Alejandro Aguilera Pareja, Ángel Cuenca Sánchez y Rosa María Peláez Moreno enfrentan sus opciones en Riofrío; al igual que en Ventorros de La Laguna lo hacen otras tres personas, Daniel Aguilera Aguilera, Roberto Aguilera Ayllón y José Prados Palomino.

JORNADA ELECTORAL

Hasta el 25 de septiembre, final del plazo previsto para la presentación de candidaturas en la regulación de esta convocatoria, no se habían presentado opciones para Cuesta la Palma y Ventorros de Balerma, por lo que en estos dos núcleos no se realizará la votación.

Como puede observarse, en tres localidades hay variedad de oferta, dos en Venta del Rayo, tres en Riofrío y otras tantas en Ventorros de la Laguna; mientras que son tres las mujeres en total que optan a ser revalidadas por sus convecinos.

Las votaciones se producirán el domingo 6 de octubre, entre las 16 y las 20 horas, en los edificios municipales salvo en Santa Bárbara, que se localizarán en el edificio de la antigua escuela. Hasta dichos lugares se personarán representantes del Ayuntamiento de Loja con el censo electoral, compuesto por unas 4.000 personas con derecho a voto. Los ciudadanos que acudan a la mesa electoral deben estar empadronados en la localidad en la que concurran y deberán ir provistos de su carnet de identidad.

Una vez llevadas a cabo las elecciones, el alcalde Joaquín Camacho firmará un decreto de nombramiento como alcaldes pedáneos de los ganadores. A partir de ahí cada alcalde o alcaldesa se compromete a ejercer las siguientes competencias y servicios: ostentar la representación de sus vecinos en el Ayuntamiento y, a su vez, representarán al alcalde y a su equipo de Gobierno en la barriada o pedanía, custodiará las llaves de los edificios municipales sitos en la localidad, ostentará el control y supervisión de los edificios e instalaciones públicas, efectuará la coordinación de las fiestas y otros eventos a celebrar en el núcleo de población con el movimiento asociativo vecinal, distribución de bandos, anuncios y publicaciones municipales, entre ellas ‘El Corto de Loja’ y otras funciones y competencias que, conforme a la Ley, el alcalde les pueda delegar. Los elegidos tendrán una pequeña remuneración para sufragar algunos gastos derivados de su gestión diaria.

HISTORIA ELECCIONES ALCALDES PEDÁNEOS

Las primeras elecciones de alcaldes pedáneos se remontan al mandato 1987-1991 siendo alcalde del municipio lojeño el socialista Manuel Martín Rodríguez, llevándose a cabo en algunas localidades y designando a sus representantes en otras.

La segunda convocatoria se llevó a término en el siguiente mandato, el de 1995-1999 que presidió el popular Manuel Torres Rivas. La consulta se produjo en dos tandas, la primera a finales de julio y primeros de agosto, que promovió la elección de los alcaldes pedáneos de Venta del Rayo, Ventorros de Balerma y Cuesta la Palma. La segunda tuvo lugar entre el 9 y el 10 de septiembre de 1995 y en ella se eligieron a los representantes del alcalde en las localidades rurales de Ventorros de San José, Las Rozuelas, La Fábrica/Arroyo Milanos/Torreagicampe, Riofrío, Fuente Camacho, Ventorros de la Laguna, Venta de Santa Bárbara/Plines/Cerro Vidriero, y Cuesta Blanca. Al final de todo el proceso el municipio contaba con 11 alcaldes pedáneos.

La tercera cita de los vecinos con las urnas para elegir a sus representantes ante el Ayuntamiento de Loja tuvo lugar en el mandato 1999-2003 que presidió el socialista Miguel Castellano. Las votaciones se materializaron entre el 18 de septiembre y primeros de octubre de 1999. La Junta de Portavoces decidió en aquel entonces que en los anejos que sólo se presentara un candidato no habría votación, lo que ocurrió en las localidades de  Riofrío, Fuente Camacho y Cuesta Blanca. Quienes sí pasaron por las urnas fueron los vecinos de Ventorros de San José, Cuesta la Palma, Ventorros de la Laguna, Venta Santa Bárbara, Venta del Rayo, La Fábrica, Las Rozuelas y Ventorros de Balerma. Al igual que en  el mandato anterior, los elegidos fueron 11 hombres y mujeres.

Ya hay que remontarse a 2011, 12 años después de las anteriores, para llegar al primer mandato presidido por Joaquín Camacho y asistir a nuevas convocatorias de elecciones para alcaldes pedáneos, sin que hayan dejado de organizarse hasta el presente.

En aquella ocasión se presentaron 31 candidaturas en 11 pedanías (Ventorros de San José, La Fábrica, Ventorros de Balerma, Ventorros de la Laguna, Las Rozuelas, Cuesta Blanca, Venta del Rayo, Fuente Camacho, Cuesta la Palma, Venta de Santa Bárbara y Riofrío), registrándose una participación media del 52,91%.

Más reciente en el tiempo, en 2015 volvieron a convocarse, celebrándose en el mes de septiembre  con un total de 17 candidaturas para las once referidas ya localidades anejas, casi la mitad que en septiembre de 2011, y constatándose también una bajada de la participación que se quedó en el  24%  de media.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario