Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Beatriz Calvo repite experiencia en el Mont Blanc

La deportista lojeña, única andaluza en completar la prueba UTMB con 171 kilómetros y 10.000 metros positivos de desnivel

Tras un año bastante complicado y después de superar una dura y larga lesión, la deportista lojeña Beatriz Calvo Rodríguez vuelve a recuperar sensaciones estos días y lo ha hecho, además, en una de las pruebas más míticas de alta montaña, como es la dura y exigente y mundialmente conocida del Mont Blanc.

En concreto, la atleta lojeña ha participado en la UTMB que está considerada como la más dura de cuantas se realizan en esta montaña, pues cuenta nada menos que con 171 kilómetros de recorrido y 10.000 metros positivos de desnivel.

Beatriz ha estado presente, a pesar de no estar al cien por cien después de una caída sufrida hace un año. Acudía con el objetivo de finalizarla y recuperar sensaciones y lo cierto es que, como nos cuenta, la experiencia ha sido muy positiva. Era su segunda presencia en el Mont Blanc, pues hace dos años ya participó en la TDS, así que era una cita muy especial e importante para ella, tras no conseguir plaza el año pasado.

Como ella nos dice “el tiempo era lo de menos, lo único que quería era cruzar el arco, sin importarme lo que pudiera necesitar, lo que buscaba era disfrutarla y he podido hacerlo”, nos cuenta Bea, que ha completado la prueba en 45 horas y 35 minutos. En cualquier caso, ha obtenido una muy buena clasificación en la prueba, siendo la 125 de la general femenina y la 54 de su categoría. Hay que destacar que el primer día salieron unos 2.500 participantes de todo el mundo y un porcentaje muy alto, aproximadamente un millar, abandonaron y no pudieron completar, por lo que la deportista lojeña se siente “muy satisfecha” teniendo en cuenta la dureza y las adversas condiciones climatológicas que se registraron durante el fin de semana.

A destacar también que Beatriz Calvo ha sido una de las únicas diez españolas que han participado en la prueba, de las cuales tan solo cinco consiguieron completarla. En cuanto a participantes andaluzas, sólo acudió otra mujer, siendo la lojeña la única que ha conseguido completarla.

Al margen de esta prueba del Mont Blanc, señalar que, pese a la lesión, también ha participado en otras pruebas durante este año. En marzo estuvo presente en la Bandolerita, a la que acudió todavía con la lesión, con el objetivo de poder completarla, lo que pudo hacer, a pesar de las dificultades y sin entrenamientos. Con todo, hizo el cuarto puesto de su categoría y el tercero en la Copa de Andalucía, lo que tiene, sin duda, un enorme mérito.

También estuvo posteriormente en la Mágina Top Trail en Jaén, consiguiendo igualmente completarla. Ya en junio acudió a la Blue Trail de Tenerife con 89 kilómetros, prueba muy exigente por la altitud con la subida al Teide y la dificultad de correr en playa. Esta prueba era la primera puntuable para la Copa de España.

En cuanto a las próximas citas, a final de octubre, el día 27, acudirá al Valle del Genal, que es Campeonato de Andalucía y última prueba de la Copa, con 130 kilómetros de recorrido, y en noviembre a Costa Blanca en Alicante, que es la última puntuable para la Copa de España. Como señala Beatriz Calvo “me daré por satisfecha simplemente con terminarlas, sin importar los puestos que pueda hacer, después del año tan duro que he pasado”.

Por supuesto, estará también en la Abades Stone Race el 2 de noviembre, a pesar del poco tiempo de recuperación, pues una semana antes habrá sido la prueba del Genal. “Aunque llegue bastante cansada y con poco tiempo de recuperación, la mentalidad es lo más importante para afrontar dos pruebas tan seguidas en tan solo una semana”, nos dice Bea. Pero, como añade “poder participar en Loja es muy especial, tanto por la organización de Mala Cara como por todo lo que supone correr en tu pueblo”.

Deja un comentario