Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Adif arrienda al Ayuntamiento de Loja el edificio e instalaciones anexas del antiguo apeadero de San Francisco

El consistorio concederá de inmediato el uso del inmueble a la Asociación de Vecinos La Calera del barrio de La Estación

Nació en la segunda mitad del siglo XIX y fue abierta al tráfico el 10 de diciembre de 1866 con la puesta en funcionamiento del tramo Granada-Loja de la línea que pretendía unir la primera con Bobadilla. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga que no logró completar el recorrido de la línea en tu totalidad hasta 1874 debido a la complicada orografía por la cual discurría el trazado. En 1877, la línea pasó a manos de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Dicha empresa gestionó la estación hasta la nacionalización del ferrocarril en España en 1941 y la creación de RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones.

Como seguramente habrán podido adivinar, hablamos de la antigua estación de ferrocarril de San Francisco de Loja que, tras años cerrada, vuelve a ser noticia por su arrendamiento al Ayuntamiento .

El gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo de ADIF en la Zona Sur, que comprende Andalucía y Extremadura, Fernando Gómez, y el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, han suscrito hoy un convenio por el que la primera arrienda al consistorio lojeño el edificio que tantas y tantas historias protagonizó o, las más aún, que se produjeron en sus instalaciones.

El acuerdo establece una vigencia de 10 años, con un precio que ronda los 2.000 euros anuales y comprende el antiguo edificio de la estación, con una superficie construida de 334 metros cuadrados, así como los terrenos urbanos anexos, situados en la calle Renfe s/n, con una superficie total de 1.070 metros cuadrados, con el fin de destinarlos a dotación pública municipal y actividades de carácter social y cultural.

La cesión de edificios desvinculados de la actividad ferroviaria para destinarlos a equipamientos y usos sociales es una línea estratégica de gestión que Adif desarrolla para la puesta en valor de su patrimonio inmobiliario, dentro de su política de Responsabilidad Corporativa.

El estado de conservación del edificio es muy diferente de la planta baja a la alta, pues en el año 2010, dentro del  Plan de Modernización de Estaciones, se produjo una intensa  remodelación de la planta noble a la que se destinaron alrededor de 100.000 euros y se consiguió un resultado espléndido con la utilización de materiales nobles tales como madera, mármol, piedra natural y acero corten. Tal actuación no tuvo, finalmente, el fin que se pretendía, cual era la apertura del edificio del apeadero para la venta de billetes, sala de espera de viajeros, zona de restauración y venta de periódicos y recuerdos.

Lo cierto es que los vecinos y usuarios del apeadero podían observar las consecuencias de la inversión desde afuera y nunca llegó a utilizarse ya restaurada.

Ahora vuelve a tener uso, puesto que, como ha informado el alcalde en el acto de la rúbrica, el uso de la planta baja del edificio se va a conceder a la Asociación de Vecinos La Calera del barrio de La Estación, por ello en ese momento se encontraba presente su presidenta Beatriz Sánchez que no podía ocultar su satisfacción por las instalaciones que podrán comenzar a utilizar en breve. 

El alcalde, acompañado en todo momento por la concejal de Participación Ciudadana Encarna Murillo se mostraba muy satisfecho del trabajo que se ha venido realizando entre su equipo de Gobierno y Adif para que llegara este momento, viendo cómo se incorpora un elemento más al catálogo de recursos que tiene el Ayuntamiento de Loja.

Joaquín Camacho también ha subrayado la historia del edificio, las diferentes etapas que ha vivido y cómo en un medio plazo se va a reparar la planta alta que, al igual que la baja, podría dedicarse al fomento del movimiento vecinal y participativo.

Al acto de la firma han acudido igualmente el jefe de Gestión Patrimonial de la Gerencia, Enrique Moreno, el responsable territorial de la Gerencia en Granada y Jaén, Antonio Murillo, y el jefe de prensa de Adif Andalucía, Antonio López.

Antes de que se estampara la firma de los máximos representantes de ambas instituciones se han recorrido las instalaciones y se han valorado las posibilidades de uso que ofrecen.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario