Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una Feria del Ganado completa y muy participativa pone en relieve la importancia del sector primario

Loja vive un fin de semana muy activo con su XIV Feria de Ganado y VII Agroganadera Ecológica en la que no faltaron opciones para profesionales y visitantes con la oveja lojeña como protagonista 

Los Más Pequeños Pudieron Acariciar A Los Corderitos En La Muestra

La XIV Feria de Ganado de Loja y VII Agroganadera Ecológica ha sido un éxito de participación. Con numerosos visitantes, el formato se asienta como uno de los principales eventos del sector primario en la provincia. Las opciones para profesionales y visitantes en general fueron innumerables, contándose con una aceptación durante los tres días que duró la feria. 

Todo se inició el viernes en el Pabellón Alfeia con las jornadas técnicas. Una variada expedición de profesionales del sector primario, procedentes de todo el país, se dieron cita en este evento que busca opciones para mejorar un oficio que vive años de dificultad. Con ello comenzó un fin de semana completo de opciones de ocio y divulgación con exposiciones, talleres, espectáculos culturales y ofertas gastronómicas. 

Juan Antonio Moreno, presidente de la Raza Ovina Lojeña, acompañado del teniente de alcalde, José Antonio Gallego, fue el responsable de dar inicio a las ponencias y mesas redondas. Las mismas versaron sobre la importancia de la comunicación del sector primario dentro de los medios de comunicación, la ganadería ecológica como garante de la sostenibilidad de ecosistemas y la artesanía y gastronomía vinculada a la ganadería. Esas ponencias, en las que participaron grandes y reconocidos profesionales, fueron moderadas por María del Carmen García Moreno, directora de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera en Granada. 

José Miguel Mayor, jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad en Granada, representó a la Junta de Andalucía. Tras disculpar la presencia de la delegada, agradeció a los responsables de la feria la organización de la misma. “Estamos aquí después de un año muy duro para el sector del ovino extensivo y por ello es importante la visualización del sector primario”, comentó el también presidente del Colegio de Veterinarios de Granada. Para éste es importante que el sector salga en la prensa con noticias positivas y no por los ataques que sufren de diferentes colectivos. “Hay que contar las bondades del sector primario y decir que sin pastores no hay productos ni paisaje”, enfatizó Mayor que cree que estamos en un “cambio de equilibrio entre lo rural y lo urbano”. 

Mariles Álvarez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, alabó la constancia de Juan Antonio Moreno en la defensa del sector e incidió en la problemática del relevo generacional. “Buscamos contar con una labor para formar a los jóvenes y meter esa semilla para continuar con la ganadería”, comentó Álvarez añadiendo que es necesario que se mantenga la labor de un sector que tanto aporta a la sociedad. Con ese objetivo, la profesional reseñó que son importantes estás ferias y jornadas. 

Cerrando el inicio de las jornadas, se contó con la presencia de Lucía López, veterinaria y periodista zaragozana que destaca por sus libros en defensa del medio rural. López explicó que “cada vez estás ferias son más necesarias para poner la ganadería al alcance de cualquier persona”. En ese sentido afirmó que es “necesario poner en valor el conocimiento asociado a la ganadería”. Lucía manifestó su ilusión por participar en una feria a la que deseaba acudir desde pasadas ediciones. 

FERIA Y MERCADO

El sábado a las 11 horas se inauguró la feria con la presencia de la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Reyes, la delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz y el diputado Agua, Promoción Agroalimentaria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, que acompañaron al alcalde, Joaquín Camacho, y a la concejala de Agricultura y Ganadería, Teresa Delgado. Éstos recorrieron la feria centrándose en un principio en la zona del mercado con más de una veintena de puestos con productos ecológicos y artesanales. Entre ellos se encontraba una gran variedad que iba desde las más suculentas chacinas a productos de cosmética y utensilios de esparto. 

Al margen de ello, también había proyectos donde se aprovechaba la lana como producto también utilizable de la ganadería. Sian Huertas volvió a demostrar el arte del hilar, se contó con la empresa ‘Hila que Hila’ que mostró la variedad de lana que existe en el mundo y se presentó un proyecto de inclusión social con la realización de juguetes que usan lana como material. Fue la parte más lúdica de un mercado que contó con gran ambiente durante los dos días de apertura. 

Las propuestas no solo se han ceñido al propio pabellón, sino que en el exterior se contó con espacio para la verdadera protagonista de la feria, la oveja lojeña. Tras la ausencia el pasado año de ganado, debido a la enfermedad de la viruela, en esta ocasión la oveja ha tenido un papel fundamental. Al margen de la zona expositiva, donde también había reses de otras razas, se ha podido recuperar el taller de esquilado, una profesión casi extinta. Tampoco faltó la opción más esperada por los pequeños, dar el biberón a los chivos. Como el pasado año se contó con una exposición de gallinas utreranas y sureñas. 

Pero no solo hubo espacio para el ganado y la maquinaria agrícola, que contó con varias empresas participantes, sino que también se apostó por el arte. Hubo espacio para la realización de grafitis y modelado de madera con sierra mecánica. Además, se contó con un concurso de pintura rápida. A ello se sumó un campeonato de tirachinas. 

Lógicamente no pudo faltar la buena gastronomía gracias a Restauración Riofrío. El chef, Santiago Cano, fue el encargado de la realización de la caldereta de cordero. En el almuerzo del sábado utilizó 25 corderos de la raza lojeña, lo que posibilitó el deleite de las decenas de visitantes que no se quisieron perder ese manjar. 

Como en pasadas ediciones se sumaron actuaciones musicales y exhibiciones. La copla fue protagonista en la tarde del sábado con las actuaciones de la cantante Virginia Salome acompañada al piano por José Miguel Álvarez. El domingo, se ofertó un espectáculo de flamenco a caballo. 

Tras la cita, las autoridades locales y provinciales valoraron muy positivamente el apoyo al sector y adelantaron sus propuestas para seguir ayudando a la ganadería extensiva. Mientras el alcalde adelantaba el apoyo municipal, desde la Diputación y Junta de Andalucía se avanzaban opciones de ayudas económicas para el sector. 

Juan Antonio Moreno, presidente de COVECOL, la cooperativa de la raza ovina lojeña, valoró muy positivamente la feria y el apoyo de las administraciones. “Es un orgullo ver la unión de los ganaderos y la gran aceptación de la feria”, manifestó Moreno convencido de la importancia de poner en el centro del protagonismo a la raza ovina lojeña. Poner en valor la importancia de esta profesión para el entorno, es el objetivo que se marca el presidente de esta raza dentro de la realización de esta feria. 

Deja un comentario