Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las jornadas técnicas abren las propuestas de una nueva edición de la Feria de Ganado de Loja

La importancia de la comunicación, ecología, artesanía y gastronomía como temas de debate con una variada gama de profesionales de todo el país, inician un fin de semana repleto de actividades en defensa del sector primario

Jornadas Técnicas Abren Las Propuestas De Una Nueva Edición De La Feria De Ganado De Loja

La XIV Feria de Ganado de Loja y VII Agroganadera Ecológica se ha iniciado en la mañana de hoy en el Pabellón Alfeia con las jornadas técnicas. Una variada expedición de profesionales del sector primario, procedentes de todo el país, se están dando cita en este evento que busca opciones para mejorar un oficio que vive años de dificultad. Con ello comienza un fin de semana repleto de opciones de ocio y divulgación con exposiciones, talleres, espectáculos culturales y ofertas gastronómicas. 

Juan Antonio Moreno, presidente de la Raza Ovina Lojeña, acompañado del teniente de alcalde, José Antonio Gallego, ha sido el responsable de dar inicio a las ponencias y mesas redondas. Las mismas versan sobre la importancia de la comunicación del sector primario dentro de los medios de comunicación, la ganadería ecológica como garante de la sostenibilidad de ecosistemas y la artesanía y gastronomía vinculada a la ganadería. Esas ponencias, en las que participan grandes y reconocidos profesionales, son moderadas por María del Carmen García Moreno, directora de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera en Granada. 

En la apertura de la jornada, Moreno se ha emocionado a ver a importantes ganaderos que se han desplazado muchos kilómetros para estar en Loja. “Ese esfuerzo pone en reconocimiento su valía como personas”, ha llegado a destacar el presidente de la Raza Ovina Lojeña convencido de que la cita poco a poco iría ganando en presencia de profesionales. También ha recordado como en este año se ha conseguido recuperar la presencia de ganado y como la deseada lluvia había provocado algunas complicaciones. “Estoy convencido de que aprovecharemos estas jornadas demostrando nuestra unión en defensa de la ganadería extensiva”, ha deseado el ganadero. 

La bienvenida a Loja la ha dado el edil que ha disculpado la presencia del alcalde por problemas de agenda. “Las puertas de la ciudad están abiertas a todos”, ha ofrecido Gallego, que desea que después de las dificultades de la pasada edición se pueda tener una feria plena.  “Serán unas jornadas fantásticas y el tiempo va a acompañar”, ha avanzado el concejal. 

José Miguel Mayor, jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad en Granada, ha representado a la Junta de Andalucía. Tras disculpar la presencia de la delegada, ha agradecido a los responsables de la feria la organización de la misma. “Estamos aquí después de un año muy duro para el sector del ovino extensivo y por ello es importante la visualización del sector primario”, ha comentado el también presidente del Colegio de Veterinarios de Granada. Para éste es importante que el sector salga en la prensa con noticias positivas y no por los ataques que sufren de diferentes colectivos. “Hay que contar las bondades del sector primario y decir que sin pastores no hay productos ni paisaje”, ha enfatizado Mayor que cree que estamos en un “cambio de equilibrio entre lo rural y lo urbano”. 

Mariles Álvarez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, ha alabado la constancia de Juan Antonio Moreno en la defensa del sector y ha incidido en la problemática del relevo generacional. “Buscamos contar con una labor para formar a los jóvenes y meter esa semilla para continuar con la ganadería”, ha comentado Álvarez añadiendo que es necesario que se mantenga la labor de un sector que tanto aporta a la sociedad. Con eso objetivo, la profesional ha reseñado que son importantes estás ferias y jornadas. 

Cerrando el inicio de las jornadas, se ha contado con la presencia de Lucía López, veterinaria y periodista zaragozana que destaca por sus libros en defensa del medio rural. López ha explicado que “cada vez estás ferias son más necesarias para poner la ganadería al alcance de cualquier persona”. En ese sentido ha afirmado que es “necesario poner en valor el conocimiento asociado a la ganadería”. Lucía ha manifestado su ilusión por participar en una feria a la que deseaba acudir desde pasadas ediciones. 

Durante todo el día se desarrollarán en tres bloques diferentes ponencias y mesas redondas. No faltará la buena gastronomía para los ganaderos y profesionales que participen de las mismas. Es el preámbulo a la apertura de la feria al público en general desde las 11 horas de este sábado. 

Deja un comentario