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Ordóñez aclara que nunca votó en contra del comercio local sino de una moción política del PSOE

El Grupo Popular en la Diputación, del que forma parte el también teniente de alcalde de Loja, no apoyó una iniciativa que entiende iba a desprestigiar a la Junta de Andalucía y no para defender a los comerciantes

22/10/2021 | CARLOS MOLINA

El diputado provincial Joaquín Ordóñez responde al PSOE lojeño. FOTO: DIPUTACIÓN

En el último pleno de la Diputación de Granada, celebrado el pasado 30 de septiembre, el PSOE presentó una moción sobre la dinamización y ayudas para los Centros Comerciales Abiertos en Andalucía. La misma fue defendida por la diputada de Desarrollo, Ana Muñoz, quien afirmaba la importancia del comercio en Andalucía y pedía a la Junta que se reúna con los comerciantes para modificar las órdenes de reconocimiento de los centros comerciales y bases de regulación de subvenciones. Además se insta a que sea la propia Junta de Andalucía, dentro de sus ayudas, la que cubra el 100% del coste de la gerencia de estos entes y gasto de personal. 

Esa moción fue debatida por el resto de grupos constándose con la visión opuesta del Partido Popular y Ciudadanos. Antonio Narváez, fue el encargado de debatir por parte del Grupo Popular, afirmando que la moción es un ejemplo más de la búsqueda de confrontación por parte de la Diputación de Granada contra la Junta de Andalucía. El diputado ‘popular’ afirmó que con respecto a 2018 las ayudas a comercios han aumentado y que las órdenes presentadas son fruto del consenso con los 38 centros comerciales de Andalucía. También reseñó que en ningún caso se quita la subvención de los gerentes pero se les asocia a la realización de actividades, para que así llegue el beneficio a los comerciantes. 

Tras este pleno, donde dicha moción salió adelante con la mayoría de la cámara, el PSOE de Loja acusó al diputado lojeño del PP y también teniente de alcalde, Joaquín Ordóñez, de votar en contra del comercio de su municipio. Ante tal disputa, Ordóñez aclara que “en ningún caso votarían en contra del comercio de Loja” afirmando que lo que se hace es no apoyar una moción partidista que busca atacar a la Junta de Andalucía. El también edil lojeño insiste en que desde la Consejería de Comercio se han mantenido reuniones con las asociaciones y que de ellas han salido unas órdenes que cumplen sus peticiones. 

“No entendemos el motivo de cambiar unas órdenes que cumplen con todas las solicitudes que piden los comerciantes”, comentó el diputado añadiendo que es evidente que se usa una moción de la Diputación para ir en contra. En ese apoyo a la medida de la administración autonómica, Ordóñez cree que el supeditar las ayudas a la toma de actividades hace que “llegue a los comerciantes y no se quede en la gestión de los centros comerciales”.  “Queremos que llegue el dinero a los verdaderos perjudicados de esta pandemia”, comentó el diputado lojeño. “No queremos que el dinero se quede en la gestión sino que llegue al verdadero problema”, comentó reiterando la negativa de su grupo de apoyar ese coste sin tener añadidas actividades para el fomento del comercio y recordó que el Ayuntamiento de Loja ya apoyó al centro comercial y a la gerencia siempre supeditado a la realización de eventos que ayuden a la dinamización del sector. 

Por último, destacó que no es creíble que se le ataque de esta manera por parte del PSOE de Loja cuando entiende el Ayuntamiento lojeño es todo un ejemplo de apoyo al comercio. “No hay consistorio como el de Loja que haya creado subvenciones directas a los comerciantes y las mantengan durante dos años consecutivos”, comentó el también teniente de alcalde de Loja insistiendo que en el 2020 250 empresarios se beneficiaron de un importe total de 250.000 euros y este año un centenar con una cuantía de 50.000 euros. Además, recordó que Loja fue ejemplo con el lema “sino abres no pagas”, bonificándose el IBI a casi 100 comerciantes y sin pago de basura y uso de la vía pública junto con acciones de formación para la digitalización del negocio. También recordó el apoyo a empresas de reparto para lograr que la restauración mantuviera las ventas. 

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