Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja comienza la campaña de vacunación contra la gripe como pionera en la atención a mayores de 80 años

El municipio, gracias al Ayuntamiento y los profesionales sanitarios locales, tendrá un proyecto piloto por el que vacunará casa a casa a los cerca de 1.200 lojeños en esa franja de edad para evitar contagios

Llegó el temido otoño y con él el adelanto de la campaña de vacunación de la gripe. Desde ayer 14 de octubre ha comenzado en el municipio esta acción con el fin de lograr la mayor cifra de vacunados de los últimos años y evitar que esta enfermedad se una a la COVID-19 y colapse los servicios sanitarios. El objetivo que se marca la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es lograr que el 75% de la población mayor de 65 años se vacune. 

En esta campaña Loja será ejemplo. Gracias al apoyo del Ayuntamiento, y la buena coordinación que existe con los sanitarios locales, el Pabellón Alfeia será sede de la vacunación en horario de mañana para evitar unir pacientes COVID con personas mayores o de riesgo. Sí se vacunará de gripe en horario de tarde en el propio centro de salud. Hay que tener en cuenta que hasta el 30 de octubre tienen preferencia para pedir cita de vacunación los mayores de 65 años, siendo a partir del 3 de noviembre cuando se vacuna a menores de esa edad con preferencia a personas de riesgo. 

Para coger cita se tiene que llamar al teléfono de la aplicación ‘Salud Responde’ que es el 955 54 50 60. En esa llamada se deberá de indicar si se quiere acudir en horario de mañana al Pabellón Alfeia o en horario de tarde al propio centro de salud. Se pide paciencia a la hora de pedir la cita ya que no se estima una fecha para la finalización de la vacunación, por lo que se tiene tiempo suficiente para poder participar de la campaña. 

Miguel Ángel Sanjuán, coordinador de enfermería del Centro de Salud de Loja, anima a los mayores de 65 años y personas de riesgo a vacunarse ya que entiende hay que protegerse frente a una unión de la gripe con la pandemia que no sabemos cómo se va a comportar. También cree que llegar al 75% de esa población protegerá mejor el sistema frente a la aparición de otras enfermedades que pueden saturar los servicios sanitarios. Sanjuán reconoce que aún hay muchos mayores que no se han vacunado en ninguna campaña, por lo que pide que este año sí lo hagan ante la situación excepcional en la que nos encontramos. 

En ese énfasis de proteger al mayor número de personas de la población, Loja será un municipio pionero en esta campaña. Por iniciativa de los propios sanitarios lojeños y con la colaboración del Ayuntamiento, en el municipio se vacunará casa a casa a todos los mayores de 80 años. Éstos no tendrán que pedir ni solicitar esa vacuna ya que Servicios Sociales municipales han facilitado una lista de los 1.198 lojeños mayores de esa edad. Desde el centro de salud se les avisará un día antes de que acudirá a su hogar para vacunarlos. Con ello se evita que los mayores deban de pedir cita de forma telefónica, para lo cual muchos encuentran dificultades, y se consigue que no se pongan en riesgo saliendo de sus casas. 

Sanjuán entiende que gracias a la colaboración del consistorio el municipio podrá poner en marcha este programa piloto. Espera que para la próxima semana se pueda contar con toda la coordinación para ponerlo en marcha. El profesional sanitario insistió en que no es necesario que el ciudadano mayor de 80 años tenga que pedir cita o hacer ningún tipo de gestión. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario