El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Deportes

Loja acoge con éxito su vigésima participación en el Gran Premio de Fondo de Diputación de Atletismo

250 corredores, de ellos la mitad lojeños, participan en la prueba organizada por el área de Deportes, con salida junto al parque de Los Ángeles y meta en el estadio Medina Lauxa tras 10,5 exigentes kilómetros

30/05/2021 | PACO CASTILLO / LOJA

Javier Arcas García del club Gedysa Comarcal de Antequera, en hombres, y Carolina Huertas Álvarez del CD Atletismo y Triatlón Runrundata en mujeres, han sido los ganadores de la XX Carrera de Fondo 'Ciudad de Loja' incluida en el Circuito 'Granada Mil y Una' del Gran Premio de Fondo de Diputación de Atletismo, celebrado en la localidad lojeña sobre un recorrido de 10,5 kilómetros por su casco urbano.

Un total de 250 atletas participaron en la prueba, prácticamente la mitad de ellos corredores locales, que le dieron un gran colorido y mucha animación a la tradicional cita de Loja con el Gran Premio de Fondo. Y todo en un exigente recorrido, un clásico 'rompepiernas' en una jornada en la que también se sumó el calor y donde los participantes tuvieron que dar el máximo a lo largo de su trazado. 

Y es que la prueba, tras iniciarse en la Avenida de los Ángeles, prácticamente en el centro de la ciudad, continuó por el extrarradio pasando por la conocida como la 'Redonda' de la ciudad a los pies de la Sierra de Loja, en una primera y exigente subida, para después bajar de nuevo con dirección a la zona norte, donde los corredores aún tuvieron que afrontar otro duro repecho con la subida a La Esperanza antes de volver a bajar hasta la línea de meta situada en el estadio Medina Lauxa.

Como en el resto de las pruebas del Circuito, la salida se hizo de forma escalonada, para permitir mantener las distancias y la separación entre participantes. En concreto, los corredores/as salieron de tres en tres cada 15 segundos. 

Javier Arcas repite triunfo en el Gran Premio

Javier Arcas completó la prueba en un tiempo de 33 minutos y 38 segundos. A 1 minuto y 13 segundos llegó Pedro Rodríguez Bogarra del club AC Trotasierra, completando el podio de los tres primeros el local José Alberto Ramírez Gracia del Club Atletismo Atracón con 35:50. En cuarta y quinta posición llegaron Miguel Ángel Cantano Gálvez (Atracón) con 35:55 y Daniel Sevilla Pérez (Runrundata) con 36:17.

El ganador se mostró muy feliz por su victoria. "No puedo pedir más, ya que con esta he ganado las cuatro carreras en las que he participado hasta ahora, incluyendo la de Huétor Tájar dentro de este circuito, además de un triunfo en Órgiva y otro en Fuente Vaqueros". Sobre la carrera dijo que "ha estado muy bien, ha sido un poquito dura, con dos tramos muy exigentes, pero eso es algo que nos da el punto que buscamos los corredores". Se mostró también muy feliz por el tiempo realizado, a 3 minutos y 12 segundos el kilómetro. "La verdad que con la dureza del circuito y el calor, es un buen tiempo y para estar muy satisfecho", señaló Javier Arcas tras imponerse en Loja, donde ha participado por primera vez. "Todo ha estado muy bien, con mucha gente por el recorrido y una buena organización".

Carolina Huertas se estrena en féminas

En féminas Carolina Huertas empleó 40 minutos y 17 segundos en completar los 10,5 kilómetros del recorrido. A 2 minutos y 8 segundos llegó Zhor El Amrani del Clu Atletismo Maracena con 42:25. La tercera posición fue para Patricina Velázque Jiménez del mismo club con 45:39, completando los cinco primeros puestos Cecilia León Gómez (Clínicas Polisalud - I Move con 45:42 y la atleta lojeña Mª Trinidad Conde Ruiz con 47:10.

La ganadora se mostró muy feliz tras su triunfo en Loja. "Llevo apenas dos años corriendo y es mi primera victoria en una carrera del Gran Premio de Fondo y era mi sueño cuando empecé a correr hace dos años, después de haber sido segunda en Huétor Tájar", señaló Carolina Huertas, quien confesó que "no esperaba ganar, ya que llevo poco tiempo en el atletismo, ya que antes era gimnasta, así que a partir de ahora el objetivo será intentar mantenerme". Reconocía que "la carrera es duda por las subidas, aunque con las bajadas se consigue recuperar un poco, pero es cierto que el último repecho final es duro". El año pasado ya corrió por primera vez la prueba de Loja, donde consiguió acceder al quinto puesto, superado ahora con esta primera posición.

Buen papel de los atletas lojeños

A destacar también el buen papel de los atletas locales, donde hay que señalar a José Alberto Ramírez Gracia, primer clasificado lojeño y tercero en la general de la prueba. Por su parte, en féminas Mª Trinidad Conde Ruiz accedió al quinto puesto del cajón de la general femenina, además de ser la primera mujer en la clasificación local.


CLASIFICACIONES

General Absoluta Masculina

1º Javier Arcas García (Club Gedysa Comarcal de Antquera) 33:38.

2º Pedro Rodríguez Bogarra (AC Trotasierra) 34:51.

3º José Alberto Ramírez Gracia (Club Atracón). 35:50.

4º Miguel Ángel Cantano Gálvez (Club Atracón). 35:55.

5º Daniel Sevilla Pérez (Runrundata). 36:17.

General Absoluta Femenina

1ª Carolina Huertas Álvarez (Runrundata). 40:17.

2ª Zhor El Amrani Baba Ali (Club Atletismo Maracena). 42:25.

3ª Patricia Velázquez Jiménez (Club Atletismo Maracena). 45:39.

4ª Carolina León Gómez (Clínicas Poli Salud - I Move). 45:42.

5ª Mª Trinidad Conde Ruiz (Atracón). 47:10.

General Local Masculina

1º José Alberto Ramírez Gracia. 35:50.

2º Miguel Ángel Díaz García. 36:42.

3º Mauricio Lobato Núñez. 37:25.

4º José Antonio Martín López. 38:40.

5º Álvaro Martín López. 38:44.

General Local Femenina

1ª Mª Trinidad Conde Ruiz. 47:10.

2ª Nadia García Yepes. 54:24.

3ª Mª José Román Jiménez. 55:02.

4ª Sunsi Cuberos Siles. 57:48.

5ª Marina Nogales Serrano. 57:54.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Uno de los ejercicios de Medina Lauxa en el torneo. FOTO: PACO CASTILLO.

Medina Lauxa brilla en su torneo y la liga andaluza de Acrobática, Airtrack y Minitramp

Los/as gimnastas lojeños/as realizan un gran papel en la importante cita celebrada el fin de semana, con éxito de participación y organización 

Onda Loja Radio