Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La apertura del Centro Deportivo Urbano se retrasa unos meses al ser declarado desierto el contrato de su gestión

La empresa que se había adjudicado el concurso no ha presentado finalmente el aval económico requerido y tendrá que indemnizar al Ayuntamiento

La apertura del Centro Deportivo Urbano tendrá que esperar un poco más. El trámite administrativo del contrato de su gestión no ha llegado a buen puerto y se tendrá que volver a empezar con el proceso, lo que demorará la inauguración de las piscinas cubiertas a, como pronto, principios de 2022. Todo ello a pesar de que las obras han llegado a su fin y el espacio deportivo está listo para ser usado.

El Pleno municipal celebrado el pasado miércoles declaró desierto el concurso público para la gestión del espacio. El motivo: la empresa que se adjudicó el proceso finalmente no ha presentado la garantía económica que requería el pliego de condiciones. Era la única empresa que participó en el proceso hasta el final (hubo otras dos interesadas, pero no llegaron a presentar oferta). Por ese motivo, y al no haber una segunda compañía clasificada, el concurso tiene que declararse desierto y la licitación tiene que comenzar otra vez. 

El alcalde Joaquín Camacho recordó que el Ayuntamiento dio un poco más de tiempo a la empresa para que presentara el dinero requerido pero que finalmente no llegó a entregarlo. “Nuestra obligación es seguir avanzando en la adjudicación del contrato tal y como manda la Ley de Contratos del Sector Público. Si no cumple, se considera que la empresa retira la oferta, se declara desierto el proceso y se le pide la penalidad del 3% del valor del contrato por los daños sufridos”, explicó el regidor. Por ello, la empresa está obligada a pagar algo más de 6.000 euros, el 3% de los 210.000 euros en los que estaba valorado el concurso. 

A  partir de ahora, el proceso comienza de nuevo de la manera “más eficaz y responsable”, según el alcalde, y “dando la máxima agilidad posible a la nueva licitación para que se tenga cuanto antes la adjudicación de este servicio fundamental”, declaró el regidor. De esta forma, se revisará el estudio de viabilidad en el que se basaba el proceso, con unas condiciones diferentes a las de antes de la pandemia, y más ventajosas para las empresas que quieran presentarse. 

Así, la aportación del Ayuntamiento en los primeros dos años se incrementará de los 40.000 a los 60.000 euros. Además, se adaptarán los salarios previstos de los empleados a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Según Camacho, ya hay empresas que están interesadas en conocer el servicio para poder presentar oferta. 

Durante el debate político, la portavoz del PSOE, Mercedes González afirmó que el concurso haya quedado desierto ha causado “un gran revés” porque se había anunciado que el centro se iba a abrir en septiembre “y ahora el proceso se dilatará más y se tardará más en abrirse”. También le preguntó al alcalde su opinión sobre los motivos que han llevado a que “no haya habido competitividad en el proceso, y qué solución se le daría a eso”. Todo ello, según González, “para garantizarnos tener más éxito en la próxima convocatoria y solventar los posibles fallos que haya habido”. 

En su respuesta, el alcalde Joaquín Camacho expresó que no era “agradable” que la empresa no haya completado el proceso “porque los plazos se amplían y no se va a poder abrir en septiembre”. Por otro lado, defendió que el contrato se alargara casi una década: “si se le está pidiendo a la empresa que invierta 800.000 euros en equipar el centro, cuantos más años tenga de contrato más tiempo tiene para amortizar la inversión que tiene que realizar”, apuntó el regidor. 

En cualquier caso, según resumió el alcalde, “es una piedra en el camino que debemos superar, porque el Centro Deportivo Urbano tiene que ponerse en marcha para ser un referente”. 

 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario