Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba las bases de una segunda convocatoria de ayudas a comerciantes y empresarios por valor de 50.000 euros

Como novedades se agilizan los trámites, se otorga una cantidad fija de 500 euros por solicitante y se benefician también las comunidades de bienes

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Loja aprobó por unanimidad las bases reguladoras de la segunda convocatoria de subvenciones a trabajadores autónomos, comunidades de bienes, microempresas y pequeñas y medianas empresas de Loja por importe total de 50.000 euros. “Se trata de promover desde el Consistorio una línea de ayudas económicas, destinadas a minimizar el impacto de la crisis, generada por la pandemia en el municipio, y a favorecer la continuidad de la actividad económica”, expuso el alcalde-presidente, Joaquín Camacho.

Entre las novedades de estas segundas bases se agilizan los trámites  burocráticos, se otorgará una cantidad fija de 500 euros en un pago único por solicitante y se incorporan nuevos beneficiarios como comunidades de bienes y empresas por módulos. “Hemos intentado con estas nuevas bases que hoy proponemos al Pleno facilitar su procedimiento que sea más práctico y sencillo para los solicitantes” -reseñó el regidor-, quien dijo que “tras su aprobación se seguirá el proceso administrativo hasta que se consiga sacar la convocatoria para que esta cantidad llegue a ayudar a los sectores que más lo necesitan en esta difícil situación”. 

A continuación, la portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes González, recordó que -en la anterior sesión-, su formación preguntó por estas subvenciones a empresarios y autónomos y “nos dijo que, en cuanto tuviera un borrador, nos lo pasaría; no ha sido así, pero entendemos que las bases dan respuesta a lo que se habló en su día de facilitar todo el procedimiento”, a lo que añadió que “se podían haber aprobado antes, porque no comprometían al presupuesto”. 

Asimismo, la líder de la oposición pidió al Gobierno local que “la primera modificación de crédito que haga al nuevo presupuesto sea el incremento de esta partida económica, porque consideramos que 50.000 euros no es suficiente para ayudar al comercio y las empresas lojeñas, ya que con el Pacto  conseguimos poner una partida económica de 250.000 euros, en dos líneas diferentes, que auxiliaron a estos negocios tras el cierre”.

Por esta circunstancia, propuso la socialista antes de que salga la convocatoria de las ayudas que “hay que darles un empujón con estas nuevas subvenciones, porque creemos que las necesidades se mantienen y hay que reforzarlas con más cantidad. 

En este sentido, el alcalde le respondió que “nos comprometido a traerlas y hoy están aquí estas bases aprobadas. Es poca cantidad, pero dentro del recorte al nuevo presupuesto, no se ha tocado el Plan de Empleo ni las ayudas a comercios y empresas, y tenemos que ir hasta donde podemos llegar para ayudar a este sector”. Informó que, además de estas ayudas directas, las nuevas cuentas municipales contemplan “partidas para apoyar al comercio y las Pymes con actividades que incrementen este sector de nuestra ciudad”.  

PROCESO

Una vez aprobadas las bases de estas subvenciones municipales, se inicia el  proceso administrativo de exposición pública en el BOP y su aprobación definitiva por el Pleno para llegar a la publicación de la convocatoria a la que se podrá concurrir con los siguientes requisitos: que se trate de una actividad empresarial y que sea desarrollada por una persona física, microempresa o pyme que hayan visto reducidos sus ingresos en un 50% con respecto el año anterior, con domicilio fiscal en Loja y estar dado de alta en el régimen oportuno de la Seguridad Social o en la Mutua, entre otros requisitos.

El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se iniciará de oficio y se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, cuya solicitud y documentación será comprobada por la Comisión Técnica de Valoración. La concesión de ayudas se efectuará hasta agotar el crédito por orden de entrada.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario