Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El papel de la mujer en la historia de la música y un mural se adelantan a la conmemoración del 25N

Diferentes actos se suceden para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, entre los que destacan la comisión de seguimiento de esta lacra en Loja y dar visibilidad al papel femenino en la sociedad

Hoy es viernes 25 de Noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, pero esa reivindicación debiera de ejemplificarse todos los días del año. Es por eso que Loja se ha adelantado a esta conmemoración con actos que se han sucedido a lo largo de esta semana. Activo fue la jornada de ayer donde a una nueva convocatoria de la comisión de seguimiento de la violencia de género en el municipio se le unió un concierto que refleja el papel de la mujer en la música y la presentación de un graffiti en defensa de la igualdad real entre mujer y hombre. 

Comenzando en orden cronológico, al mediodía de ayer se llevó a cabo la comisión de seguimiento de la violencia de género en Loja. A la misma asistieron técnicos municipales responsables de esta materia entre los que se encontraban miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables del Área de la Mujer. La constitución de la misma contó con la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, y la concejala de Igualdad, Paloma Gallego. 

El regidor ha destacado la importancia de esta herramienta de seguimiento ya que permite conocer datos sobre la problemática concreta de Loja. En la cita se corroboró, informa el alcalde, que lejos de reducirse los casos se observa un aumento. Además se recalca que hay denuncias que son retiradas toda vez que el caso avanza, lo que deja desprotegida a la víctima. 

“Es una comisión que lleva trabajando mucho años para buscar mecanismos de coordinación entre Policía Local, Guardia Civil y el Centro de Información de la Mujer”, asegura Camacho que insiste en la importancia de dar un apoyo a las mujeres que sufren esta violencia. El regidor cree que es obligación del Ayuntamiento velar por dar seguridad a las víctimas desde todos los puntos de vista. “Aumenta los casos pero se incrementa las herramientas de protección”, comenta el primer edil que espera que poco a poco el esfuerzo vaya dando sus frutos. 

Ya por la tarde el Conservatorio Elemental María del Carmen Romero Avellaneda de Loja organizó con el apoyo del Ayuntamiento de Loja y la Diputación de Granada un concierto titulado ‘La magia creadora de las mujeres compositoras. Voces ocultas la música’, con el protagonismo de la mujer. Dos músicos, Olimpia y Jacobo Ballesteros, respectivamente, interpretaron diferentes piezas a piano y guitarra enfatizando el papel en la música de grandes mujeres. Muchas de ellas quedaban fuera de la historia solo por el simple hecho de ser mujer. Alumnos y alumnas asistieron emocionados a esta charla concierto tan especial. 

Para finalizar la jornada, y justo antes de que cayera la noche, se presentó un grafiti que refleja que tanto hombre como mujer somos caras de una misma moneda. Es el trabajo de Ana Arco que ganó un concurso puesto en marcha por el Área de Igualdad. El mural se encuentra justo debajo del cuarto ojo del Puente Gran Capitán, en un punto concurrido al ser paso de los viandantes que disfrutan el Paseo del Genil. 

La concejala de Juventud, Montse Valenzuela, ha explicado como desde su área se llevó a cabo este concurso que contó con una joven ganadora. La edil asegura que se buscaba con ello concienciar desde estas edades y poder hacerlo visual a través de un grafiti. “Nos ha dejado una maravilla en pleno parque fluvial”, asegura la concejala. 

La autora del mural, Ana Arco, explicó el objetivo que buscaba con la obra. La misma refleja una mano, que surge como si de la propia Loja se tratara, lanzando un amoneda con los dos símbolos del hombre y la mujer. Se puede leer el eslogan, ‘Dos caras de la misma moneda’. “Quería transmitir que un objeto tan normal como la moneda refleja que tanto el hombre como la mujer son fundamentales para tener valor, los dos somos imprescindibles”, explica la joven. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha destacado que la presentación de esta obra se hace para incidir en la problemática de la violencia de género que es todo lo contrario a esa lacra. El regidor reconoce que el arte también sirve para ser reivindicativo. Camacho agradece la labor de coordinación de las Concejalías de Juventud e Igualdad para la realización de actividades de concienciación.

All best US tag heuer fake watches are on stock.

Here, you can buy US perfect fake rolex watches with high quality.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario