Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja publica las bases reguladoras para mantener ayudas a PYMES y autónomos

se cuenta con una nueva Ordenanza reguladora de subvenciones dirigidas a trabajadores autónomos, comunidades de bienes, microempresas y PYMES del Término Municipal de Loja

Desde el pasado mes de abril el Área de Desarrollo del Ayuntamiento comenzó a trabajar en las bases para la segunda convocatoria de ayudas municipales a PYMES y autónomos locales. Las mismas van destinadas a fomentar el mantenimiento del empleo en una situación de crisis económica provocada por la pandemia. Con ello el Gobierno Local apuesta por mantener en el tiempo y regularizar ayudas a este sector económico después de su implantación el pasado año tras la llegada de la pandemia. Loja fue pionero en Andalucía en la puesta a disposición de su comercio, PYMES y autónomos de medio millón de euros en ayudas el pasado año y ahora también es pionero en la consolidación de estas subvenciones. 

Desde el Gobierno Local se comenzó con la elaboración de la convocatoria y bases de estas ayudas directas para afianzar la gestión de las mismas. Esto facilitará la puesta a disposición en este segundo año de 50.000 euros contemplados en el presupuesto. Se podrá optar a una ayuda única de hasta 500 euros, lo que supondrá ayudar a un máximo de un centenar de unidades de negocio. 

Se suman estos fondos a las ayudas ya entregadas por valor de 500.000 euros destinadas a paliar los cierres ocasionados por la llegada de la crisis sanitaria. Con esa cuantía se ayudo a cerca de 500 empresas y comercios lojeños dentro de dos líneas de subvención centradas en la realización de reformas de adaptación a las nuevas circunstancias y a paliar las pérdidas económicas ocasionadas. A ello se sumó la bonificación del IBI, el no cobro del recibo del agua y de basura durante el cierre y la anulación de la tasa de ocupación de la vía pública. Esto último se mantiene en todo este año 2021. 

Paloma Gallego, concejala de Desarrollo, aseguró que las ayudas son necesarias ya que entiende este año la situación sigue siendo desfavorable para las PYMES y autónomos. En ese sentido cree que la redacción de estas bases, diferentes a las puestas en marcha el pasado año y más genéricas, facilita la distribución de ayudas con el fin de apoyar el mantenimiento de empleo. Gallego es consciente que se trata de una apoyo puntual y entiende que en ese sentido se apuesta por seguir apoyando con bonificaciones como la de las terrazas. 

La edil informó que las bases se encuentran en periodo de exposición pública y que será en septiembre cuando se pulique la convocatoria de estas segundas ayudas. Con la idea de agilizar el procedimiento y evitar demoras en la resolución de las mismas adelantó que la entrega de documentación se hará a través de la administración electrónica. Entre los requisitos principales para optar a las mismas reseñó la disminución del 50% del beneficio con respecto al mismo periodo del año anterior, tener domicilio fiscal en Loja y contar con el local comercial en el municipio. 

Una de las novedades para la entrega de estas ayudas es que se llevan a cabo por concurrencia competitiva y se tiene en cuenta el orden de entrega de la documentación. Habrá un periodo de subsanación de errores y se contará con la fecha de entrega de la última documentación. La segunda novedad es que a estas segundas ayudas se pueden presentar comunidades de bienes y empresas que facturan con módulos, las cuales no estaban contempladas en las primeras subvenciones. 

Gallego entiende que será en septiembre cuando se pueda presentar la convocatoria de estas ayudas. La edil afirmó que cuando se vayan a publicar lo anunciarán con tiempo para que los interesados puedan preparar la documentación. Desde que se publique habrá un plazo de entrega de 10 días y aseguró la edil que se buscará agilizar la presentación del listado de admitidos. La ayuda llegará en un pago único. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario