Un nuevo caso de coronavirus en Loja aumenta a tres los contagios oficiales detectados con pruebas

En total son tres los vecinos lojeños hospitalizados en Granada a los que se les ha realizado el test, al margen del médico que trabajó hasta el pasado martes 10 de marzo en el Centro de Salud lojeño

Un nuevo caso oficial de coronavirus se confirma en Loja en las últimas horas. Se trata de una mujer de mayor edad que se suma a la primera mujer diagnosticada y al hombre que dio positivo el pasado domingo. A ellos se suma el médico que estuvo trabajando hasta el pasado 10 de marzo en el Centro de Salud de Loja y cuyo positivo se confirmó también en el pasado fin de semana.

Hay que dejar claro que se trata de enfermos que han requerido de hospitalización en Granada y a los cuales, dada su gravedad, se les realizó las pruebas. Son otros muchos los que presentan sintomatologías evidentes del virus a los que debido a su estado leve no se les realiza el test y se les manda en cuarentena a su casa.

En la actualidad hay al menos cuatro pruebas que se han realizado y que están a la espera de resultados. Hay casos que han dado negativo en las últimas horas como el ejemplo de dos mayores de una residencia que han sido descartados como contagiados.

La falta de realización de test ha sido explicada esta mañana en el informativo de Onda Loja Radio por el coordinador de enfermería del Centro de Salud de Loja, Miguel Ángel Sanjuán, quien afirma que los protocolos de actuación con estos posibles casos varia cada día y a cada hora. En estas últimas jornadas informa que existe la orden de únicamente realizar la prueba de detección a los pacientes con sintomatologías graves, centrándose principalmente en los problemas respiratorios.

Este coordinador también incide en que cuentan con 300 mascarillas en este momento, algo que considera muy insuficiente para la atención que están prestando, e insiste en la falta de Equipos de Protección Individual. Además reconoce el esfuerzo de todos los profesionales con jornadas maratonianas dentro de un estrés que viven ante esta crisis sanitaria y que incluso mayores enfermos son enviados de nuevo a su casa sin las pruebas del coronavirus.