Aunque de forma oficial la Real Feria Grande de Loja 2026 se iniciará el próximo martes 25 de agosto con el pregón, el ambiente festivo se iniciará hoy con la tradicional cena homenaje a los mayores. Ellos serán los protagonistas en una velada aprovechada por cerca de 1.500 comensales y donde se abrirá boca para más de 10 días de actividades y propuestas. Ante este inicio, el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, ha defendido el modelo de feria planteado y ha avanzado el futuro de esta tradición, que pasa por contar con el deseado nuevo recinto ferial.
En primer lugar, Ordóñez ha destacado que lo que busca es una programación de feria que albergue a todos los públicos y en la que se ofrezcan espectáculos gratuitos. El regidor ha enfatizado en que el mercado musical complica contar con artistas de gran nivel por los condicionantes que proponen. “El abanico se estrecha mucho ya que son muchos los que no quieren venir a ciudades más pequeñas, no quieren venir a ferias y no quieren cantar con entrada libre”, comenta el regidor que incide que es una situación que viven otras poblaciones como Loja.
Ordóñez también ha insistido en que se deben de aunar las actividades para atraer público al recinto ferial. “Si sacamos los conciertos a los estadios, el ferial tiene menos público y por tanto cuenta con menos personas que apuesten por él”, ha expuesto el regidor que agradece además el esfuerzo de empresarios que deciden montar sus casetas en un lugar que, reconoce, no es el idóneo. También cree que otros formatos, como el festival 100% Loja, puede ser más acertado en otras épocas del año.
La idoneidad del recinto ferial sigue año a año centrando el debate. El regidor incide en que la nueva ubicación planteada es la mejor y casi única solución encontrada por los técnicos municipales. Aclara que el principal problema ha sido el no contar con terrenos de propiedad municipal, cosa que ahora se ha solucionado, por lo que afirma que ya se puede invertir año a año en el nuevo recinto ferial, junto a la avenida de España. “tendremos un ferial con calles pavimentadas, servicios de obra, plazas e incluso pistas deportivas para uso todo el año”, ha comentado Ordóñez que afirma que será inversiones de años para contar con el ferial que Loja merece. Adelanta que las obras de adecuación del nuevo espacio comenzarán este otoño.









