Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 230 personas manifiestan su compromiso con la defensa de España en una jura de bandera civil

El estadio Medina Lauxa se llenó para seguir este acto organizado por el MADOC, que celebraba su día

Alrededor de 230 personas de Loja y otros puntos de Andalucía manifestaron públicamente el pasado sábado su compromiso con la defensa de España durante una jura de bandera civil, la primera que acoge la ciudad. Organizada por el MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina) en colaboración con la Academia de Infantería, la Academia General Militar y el Ayuntamiento de Loja, se celebró en el estadio municipal Medina Lauxa, con la presencia de unas 600 personas como público.

“Españoles, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey, y si es preciso fuera entregar vuestra vida en defensa de España?”. Con este juramento pronunciado por el Teniente General Jefe del MADOC, José Carrasco Gabaldón, los ciudadanos que previamente se habían inscrito pudieron besar la bandera española y mostrar su “compromiso con la nación española”. 

La formación militar presente, al mando del capitán, estuvo compuesta por una compañía de honores y escuadra de gastadores de hombres y mujeres alumnos de la Academia de Infantería de Toledo y la banda de música de la Academia General Militar de Zaragoza. El acto fue presidido, además de por el Teniente General Jefe del MADOC, por el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. 

El palco de autoridades civiles fue ocupado por el equipo de gobierno municipal al completo y el concejal Alejandro Ronda, parlamentarios y diputados andaluces, el oficial de la Policía Local de Loja, el cronista oficial de la ciudad y el párroco de la iglesia de la Encarnación. El de militares estaba conformado por representantes de los tres ejércitos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Carrasco Gabaldón destacó que civiles y militares “compartimos la obligación, el privilegio y el honor de defender España”. Afirmó además que los jurandos, con el gesto de besar la insignia, han dado “ejemplar lección de patriotismo y un guiño de amor a España y a su bandera, la de todos los españoles sin excepción”. El juramento además, “les compromete a renovar sus valores y principios éticos y a desempeñar sus cometidos observando siempre una conducta íntegra, honesta y ejemplar”. 

El acto coincidió con el Día del MADOC, del que dependen todos los centros de enseñanza y de instrucción para el Ejército de Tierra en España. El cuerpo entregó la distinción como ‘Adalid Honorífico del MADOC’ a Alfredo Albáizar, director de relaciones institucionales de Santander Universidades, como reconocimiento a su colaboración, compromiso y trayectoria humana y profesional en su relación con el cuerpo. 

El acto concluyó con un homenaje a los militares caídos en acto de servicio, a los que se les recordó con una corona de flores que se situó a los pies de la insignia española, y con el desfile de los militares y músicos presentes. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario