Cientos de lojeños se reunieron anoche en torno a las hogueras en la tradicional fiesta de la Candelaria. En diferentes puntos de la ciudad se pudieron ver encendidas numerosas candelas que se habían preparado días atrás. Unos fuegos en torno a los cuales los vecinos se reunieron para pasar un buen rato con familiares y amigos, para beber, comer y bailar hasta altas horas de la madrugada.
Se trata de una fiesta centenaria que también tiene su vertiente gastronómica. La tradicional barra de pan se cambió en los hogares lojeños por las típicas roscas con las que se celebró esta tradición.
En Ventorros de San José la asociación de vecinos ofreció vino dulce y chocolate a todos los asistentes. También se pudo degustar el típico pan cortijero y el aceite de esta misma campaña de aceituna de la cooperativa Cerro Gordo. Los vecinos llevaron tapas y embutidos de las matanzas que aún se siguen realizando en esta localidad, así como dulces elaborados por las mujeres del pueblo. En total, cerca de 200 personas se dieron cita alrededor de la hoguera preparada en la pedanía.
Esta fiesta de la Candelaria, también conocida como de la Luz, se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.