Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 12 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja espera contar con la máxima subvención para llevar a cabo 28 proyectos de desarrollo urbano

El Plan de Red de Iniciativas Urbanas de la Unión Europea podría subvencionar al municipio con hasta 5 millones de euros, el 80 % de la inversión estimada

Unas 10.000 Personas Pasaron Por El Campo De Fútbol San Francisco. Foto: O. Morillas

En el próximo mes de abril, según estimaciones, Loja conocerá la decisión del Ministerio de Administraciones Públicas en relación al reparto de las ayudas europeas contempladas en el Plan de Red de Iniciativas Urbanas, conocido popularmente como Plan Urban II. Loja acude a dicho plan con la intención de obtener una ayuda máxima de 5 millones de euros, dentro de una estrategia que contempla una inversión de 6.250.000 euros.

En la mañana de ayer se presentó en el CIC El Pósito la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Loja, proyecto obligatorio para optar a dichas ayudas. Dicha estrategia fue presentada en el Ministerio de Administraciones Públicas a mediados del pasado mes y se define en cinco ejes y 14 líneas de actuación, que se adaptan al modelo de municipio que persigue la Unión Europea, donde destacan la importancia por el respeto al medio ambiente, la cultura, las nuevas tecnologías y la transparencia en la gobernación del mismo.

Guillermo Montero, directora de la Consultora MB, empresa encargada de llevar a cabo la estrategia, informó que la estrategia se ha basado en la participación ciudadana y de asociaciones comerciales y sociales del municipio. En concreto afirmó que se ha llegado a la conclusión de cinco objetivos o ejes básicos, que son los siguientes: Eje Socioeconómico, Eje Demográfico y cultural, Eje Físico y ambiental, Eje Climático y Eje Gubernamental y Eje Gubernamental y de Administración.

Montero especificó que no sólo la estrategia serviría para dicho plan sino que se puede adaptar a otras subvenciones o convocatorias. En concreto habló que en los próximos meses se pondría en marcha una subvención para los proyectos de nuevas tecnologías en las ciudades llamado `Smart City´.

En cuanto a las posibilidades de obtener esta ayuda por parte de Loja, Montero afirmó que “en principio existen posibilidades de que salga adelante”, aventuró añadiendo que son muchos los municipios a los que no les ha dado tiempo a presentar sus estrategias. También cree que la disposición del Ministerio es dar dichas ayudas a los municipios y no tanto a las diputaciones.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien acudió acompañado de la concejala de Desarrollo, Paloma Gallego, destacó que se trata de “un proyecto de ciudad que va a marcar y diseñar la Loja del futuro”. Dentro de las líneas a seguir Camacho hizo especial mención a la que entiende prioritaria y es “convertir Loja en na ciudad industrial”. El regidor cree que es “un reto difícil, apasionante y posible”, y por ello informó que desde el consistorio se llevaba muchos meses trabajando en dicha estrategia.

Como esperanza para conseguir los fondos, Camacho afirmó que habían hablado con el Ministerio de Administraciones Públicas y que desde el mismo se les informó que les gusta la estrategia. “Incluso les hemos añadido nuevos documentos para que vean la importancia del mismo”, comentó el primer edil.

Ahora quedará esperar al mes de abril para comprobar si Loja recibe la máxima cantidad a la que aspira o si por ende debe de priorizar entre los proyector recogidos en la estrategia. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario