La pandemia en Loja se desboca. La actualización de los datos por parte de la Consejería de Salud deja el mayor incremento de la incidencia de toda la pandemia. Se han sumado 87 positivos de una tacada, correspondientes a los últimos cuatro días, que hacen que la tasa crezca hasta los 735 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, ha crecido 406 puntos con respecto al informe anterior. El municipio ya está 235 puntos por encima de la tasa 500, esto es, en riesgo extremo de transmisión del virus.
Las cifras asustan, pero gracias a las vacunas la mayoría de los casos son leves o asintomáticos y los hospitales de momento no están tensionados. La presión se centra ahora en la Atención Primaria, saturada por el aumento de positivos, a lo que se le añade la tarea extra de la vacunación.
Según la actualización, en las últimas dos semanas se han registrado 150 contagios, 112 en los últimos 7 días. En total, 2.986 vecinos han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que va de pandemia. El último parte suma sólo dos curados y afortunadamente ningún fallecido, por lo que se mantienen los 59 decesos en total.
En la comarca, siguen aumentando los casos. Suben los positivos en todas las localidades, sin excepción. La incidencia más destacada es la que tiene Moraleda de Zafayona, que sube hasta la tasa 834. También sube la de Huétor Tájar, que dobla la incidencia que tenía hasta marcar 587, Salar asciende a 534, Montefrío a 358, Íllora a 318, Moclín marca 303, Villanueva Mesía 247 y Algarinejo 122. Zagra deja de estar libre de coronavirus y marca ahora una tasa 113
En el conjunto de la provincia la incidencia sigue creciendo con fuerza. La tasa provincial se queda en 780. La media del distrito sanitario Metropolitano, al que pertenece Loja, marca ahora 729.