Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta incluye la estación de autobuses y la carretera de Ventorros en el Plan Andalucía en Marcha

También está prevista la mejora de la intersección de la A-4154 a su paso por Loja. Solo Fomento destina 103 millones a la provincia, “la inversión más importante desde hace décadas” según la consejera Marifrán Carazo

Zona De Cruce De La A 4154 Con La Travesía De La Esperanza

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado el Plan Andalucía en Marcha de la Junta en la provincia de Granada en un acto en el que ha destacado que sólo la Consejería que dirige incluye proyectos con una inversión de más de 103 millones de euros para Granada sin incluir la ampliación del Metro, ni el Plan Alhambra ni los proyectos de colaboración público-privados. 

Ante empresarios, autónomos, directores de medios de comunicación, representantes de colegios profesionales, sindicatos y de la sociedad civil granadina, Marifrán Carazo ha destacado que los objetivos del Plan Andalucía en Marcha son movilizar todos los recursos posibles para continuar con el modelo del cambio y entrar de lleno en la recuperación ante la crisis del Covid-19; crear empleo; atraer inversiones; colaborar con la iniciativa privada; modernizar las comunicaciones y trasladar un mensaje de confianza y credibilidad dentro y fuera de nuestra comunidad. Según Carazo, se trata “del plan más importante en materia de inversión pública desde hace décadas”. 

PROYECTOS PARA LOJA

En el caso de Loja, el plan incluye tres grandes proyectos, que llevan siendo una reivindicación hace décadas y que acumulan años de retraso. Por un lado, la mejora de la carretera de Ventorros de San José, la A-4154, una obra que en estos momentos se encuentra en proceso de adjudicación. A principios de septiembre, la Consejería de Fomento recibió 34 ofertas de empresas interesadas en acometer los trabajos de mejora en un tramo de 12 kilómetros de la carretera. El nuevo proyecto salió a licitación este verano por 7,5 millones de euros, después de que se resolvieran las deficiencias detectadas en el proyecto anterior que obligaron a la paralización de las obras a finales del pasado año.

Relacionada con esta carretera, la administración autonómica también prevé la mejora de la intersección de esta vía a su paso por Loja. Sería con la construcción de una rotonda en la confluencia entre el puente Aliatar, la carretera de Priego, la carretera de la Esperanza y la avenida de España. La infraestructura, muy demandada por el gobierno municipal desde hace años, eliminaría este punto negro de la ciudad en el que se han registrado varios accidentes, algunos mortales. 

Por otro lado, el plan también incluye la construcción de la estación de autobuses de Loja. La infraestructura está pendiente de la adecuación de los terrenos. El Mantillo, lugar donde está prevista su ubicación, está hipotecado por la empresa Emuviloja. El Ayuntamiento trabaja en la compra de esos terrenos, contrayendo la deuda de la empresa municipal. El fin es conseguir en este año la cesión a la Junta de Andalucía para que pueda empezar a construir. Mientras tanto, y antes también de que acabe este 2020, la administración autonómica deberá redactar el proyecto de la estación.  También se tiene que avanzar en los trámites de innovación para uso de transporte de los terrenos propuestos. Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía financiaría la Estación de Loja con fondos europeos, que tienen un plazo de ejecución no superior a 2022. Antes de esa fecha, pues, la estación de autobuses tendría que estar construida. 

Por último, en materia de vivienda, se prevé la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética en viviendas públicas de AVRA en Loja. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario