Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 21 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Javier Ramírez ‘Pumuky’ prende el Carnaval lojeño con acento gaditano

El pregonero muestra su visión del carnaval realizando un recorrido por el pasado y el presente del mismo

Luis Novo Pugna Por El Balón Con Un Jugador Del Villacarrillo. Foto: Encarni Quesada.

El pasado y el presente se dieron la mano anoche en el pregón de carnaval que abría oficialmente la programación carnavalesca de este año 2016 en Loja. Javier Ramírez Comino ‘Pumuky’, mostró una visión de lo que para él ha representado esta fiesta desde que él comenzó a vivir lo hace ya una veintena de años.

Curiosamente, la mitad de ese tiempo ha tenido oportunidad de compartir el carnaval de Loja, mientras que los últimos diez años Javier Ramírez, por aquello del trabajo y el sitio en el que ha estado afincado, ha sido en Cádiz donde ha vivido y ha seguido protagonizando la fiesta del 3×4.

De esta forma, el pregonero de este año tenía el difícil reto de ilusionar y emocionar a todos los lojeños, pero también a los muchos amigos de la ‘Tacita de Plata’ que le acompañaron anoche y llenaron el Auditorio del Centro Cívico ‘Adolfo Suárez’. Y vaya si lo consiguió. La entrada al carnaval de Loja no pudo tener mejor prólogo y la ilusión, energía y fuerza del pregonero seguro que ha servido ya para cargar las pilas de los aficionados a esta fiesta.

‘Pumuky’ ofreció un pregón, como antes destacábamos, en el que se unían el presente y el pasado. El primero llegó a todos los presentes a través de una antología de carnaval en la que interactuaron todos y cada uno de los componentes -amigos del pregonero llegados desde Cádiz-, en una quedada para una antología de verano. Fali y Marcos Pastrana, El Bello, Aníbal, El Grande, Juan El Lobo, Cris, Víctor y Juan eran los protagonistas junto al propio Javier Ramírez, y comienzan el ensayo. El director introduce la primera letra de carnaval, que es un pasodoble antiguo, de cuando de niños empiezan a contagiarse del carnaval.

Ese pasodoble hace recordar a Javier Ramírez sus inicios con la Escuela de Carnaval. “Mis comienzos fueron en el C.P. Caminillo, gracias a unas personas enamoradísimas de esta fiesta, que entendieron que para que una fiesta se convierta en pasión, debían de hacerla perdurar en el tiempo, y así convertirla en tradición”, dijo Javier Ramírez.

Así, como recordó, crearon la Escuela de Carnaval, “pero con letras así de grandes… bendita escuela de carnaval”, añadió. Y es que, gracias a ella, a tenor del pregonero, “se consiguió insuflir de vida eterna al carnaval lojeño, fue una cena de carnavalitis que nos hizo carnavadictos a muchos como Capelo, Pelayo, Sergio, Rosúa… e hizo también que los que estaban se envenenasen más si cabe”.

Y continuó nombrando a esas personas claves en aquellos primeros momentos. “Modesto Pérez, Rojano, Franete, y, por supuesto, mi mentora, Mª Ángeles Morales, a la que le debo todo lo que el carnaval me ha traído, porque fue el tabarro terrizo que me picó”. Llega uno de los grandes y esperados momentos cuando aparecen en el escenario Mª Ángeles Morales y su grupo, ‘Los Pinches’ del Caminillo.

Continúa la antología y es el momento de transmitir los nervios que siente un autor de carnaval que se aventura por primera vez a componer y llevar a escena su primera agrupación.

Es el momento en el que Javier Ramírez recuerda, precisamente, su primera agrupación con ‘Los Troglos’ allá por el año 1995. Habla de sus agrupaciones y canta en solitario un pasodoble de la chirigota del Choni, ‘Cada oveja con su pareja’, hasta concluir con la comparsa de ‘Las Marionetas’ y, cómo, junto con José Miguel Rosúa, se  forma la agrupación ‘Inventando Batallas’, hasta que llegó a su última agrupación en Loja, ‘Diario de Sueños’.

Así, la antología interpretaría, a continuación, el final del popurrí de la comparsa ‘Los Acuarelas’, en la que el autor se despedía de toda una vida de coplas. “De mi voz carnavalera, no sé si lo recordáis, yo nunca canté pa fuera, yo siempre canté por Loja”, llegó a decir durante su pregón. Una alegoría que sirve para que el pregonero recuerde cómo se despidió de Loja con ‘Diario de Sueños’, en 2006, interpretándose la presentación de esta agrupación.

Y de Loja a Cádiz, porque desde 2008 hasta la actualidad Javier Ramírez ha centrado su actividad carnavalera en esa tierra, donde desde ese año hasta el presente ha sacado a la luz diferentes proyectos. El último de ellos, el de este 2016, la comparsa ‘Febrero’, de la que él ha llevado a cabo la dirección musical. Como el propio pregonero anunciaría ante los presentes, “en mi pregón no podía faltar mi última canción en Cádiz”.

Llegó, por tanto, otro de los momentos álgidos de la noche, cuando aparecieron en el escenario sus compañeros de ‘Febrero’, que llevaron a cabo un completo repertorio de su reciente actuación en el Falla.

La última parte de su pregón y de su antología sería un pasodoble de la chirigota ‘Caimán’, que trataba de la amistad y que terminó desembocando en lo que para Javier Ramírez ‘Pumuky’ es el carnaval.

Una charla con su inseparable guitarra pone el colofón a un pregón lojeño, pero con mucho sabor gaditano, como no podía ser de otra forma, tratándose de una vida a caballo entre ambas ciudades. 

Una noche en la que nos dejó grandes momentos y referencias a la fiesta del carnaval y a ese gusanillo que ha recorrido su cuerpo durante todos estos años. “Mi mano zocata decía que no, que ella sólo se movía al ritmo de 3×4”, fue otro de los momentos, cuando recordó las distintas agrupaciones por las que ha ido pasando durante todos estos años.

MÁSCARA, ANTIFAZ Y NINFAS

La noche, que terminó con un pregón cargado de matices, ya había dejado antes emociones entre todos los presentes. Eran, como no, las que sintieron e hicieron sentir, compartiéndolas con el público asistente, los protagonistas de los premios de la noche, ya tradicionales por parte de la Asociación de Carnaval. 

Nos referimos a los galardones del ‘Antifaz de Oro’ y la ‘Máscara del Carnaval’. El primero, que reconoce a quienes han contribuido al fomento y engrandecimiento del carnaval en todos sus formatos, y que fue elegido el pasado viernes día 22 en una reunión de una comisión formada por antiguos galardonados, en la Peña de La Orza, ha recaido este año en Juan García Alba, uno de los veteranos carnavaleros que, en su día perteneció a formaciones tan recordadas y admiradas como ‘Los Serenos’ o ‘Las Marionetas’.

En el caso de la Máscara, ésta premia la participación en el carnaval de calle. En esta ocasión la Asociación de Carnaval ha querido premiar la labor desinteresada de las componentes de la Comparsa de las Niñas, a pesar de no participar durante los últimos años en el concurso de agrupaciones, pero reconociendo su implicación y predisposición siempre en la organización de esta fiesta.

Durante el acto también se hizo la presentación oficial de ‘Las Ninfas del Carnaval’, cuya organización ha recaído este año en Elena Sánchez Ojeda.

La fiesta del carnaval, pues, ya está en marcha, y la gran expectación vivida anoche en el Centro Cívico anuncia que Loja sigue teniendo más ganas que nunca de vivir su Carnaval.

Deja un comentario