Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE urge al gobierno de la Junta un acuerdo para reforzar el sistema público de salud en Andalucía

Los socialistas consideran “inaudito” que en plena pandemia se cierren centros de salud y no se reponga el personal que está de vacaciones o de baja

El PSOE de Granada ha denunciado la “dramática situación” que vive la sanidad pública en el municipio y en el conjunto de Andalucía, agravada por la pandemia, al tiempo que ha pedido al gobierno andaluz un acuerdo para reforzar el sistema sanitario que contemple la contratación de los profesionales despedidos. 

En una visita al consultorio de Riofrío, en Loja, la parlamentaria socialista María José Sánchez ha exigido a la Junta financie la sanidad “de acuerdo a sus necesidades” y “un refuerzo en el sistema de Atención Primaria”. Así, ha recordado que a principios de noviembre del año pasado fueron despedidos 8.000 profesionales en toda Andalucía, de los cuales 1.600 trabajaban en la provincia de Granada, un descenso del número de efectivos que ha hecho “imposible responder a las necesidades sanitarias de esta nueva ola del coronavirus”. 

La parlamentaria ha criticado que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, haya visitado Granada para anunciar grandes obras “cuando falta lo más esencial, por ejemplo, pediatras, o cuando las vacaciones de los facultativos no se cubren con nuevo personal. En este sentido, esta situación se agrava en el medio rural, como el lojeño. Ha puesto como ejemplo la situación del consultorio de Riofrío, que ha estado cerrado durante la Navidad porque la profesional que lo atiende estaba de baja. “Este hecho ha dejado a tres anejos sin atender, pero cuando se reincorpora el servicio sólo se presta tres días a la semana”, ha denunciado. 

María José Sánchez, quien ha calificado de “inaudito” que en plena pandemia se cierren los centros de salud”. 

Esta situación, según Sánchez, lleva a que los ciudadanos “se busquen la vida como puedan” y que incluso acudan a la sanidad privada: “Nunca ha habido tantos contactos con aseguradoras privadas como ahora y eso no es casual”, remarca la parlamentaria.  

Sánchez Rubio ha estado acompañada por compañeros de los grupos parlamentarios andaluz y del Congreso de los Diputados, además de por la secretaria de Organización del PSOE lojeño, Mari López, para quien la pandemia “ha acelerado” el objetivo del gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de “cargarse” la sanidad pública. Ha señalado como responsable al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, pero también “a muchos otros que están a su alrededor, como el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que callan ante esta situación tan dramática”. 

La socialista ha denunciado que la atención “cada vez es peor”. En este sentido, ha incidido en que en Navidad el centro de Salud de Loja estuvo cerrado por la tarde en plena sexta ola, que la sanidad pública tarda entre 10 y 15 días en dar una cita presencial para el médico de Atención Primaria y que para el especialista hay que esperar hasta cuatro meses. 

Un empeoramiento del servicio que se agrava en el medio rural lojeño, cuyos consultorios “han visto disminuir el número de horas de atención que prestan a los vecinos”. La socialista ha denunciado que los sanitarios ejercen su trabajo “colapsados y asumiendo la crispación y malestar de los usuarios”. 

López reclama al alcalde Camacho “que alce la voz ante su partido y revindique una sanidad de calidad”, al tiempo que lo critica por “colgar pancartas y fletando autobuses para pedir una mejor sanidad cuando su partido estaba en la oposición y ahora que gobierna todo es maravilloso”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario