Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE propondrá al pleno destinar los remanentes de tesorería para un Plan Local por el Empleo en Loja

A tal efecto, pide la creación de una mesa de trabajo que desarrolle el consiguiente pacto entre políticos y agentes socioeconómicos

Francisco Guzmán Y Los Usuarios Junto Al Alcalde Granadino Durante El Acto Del Encendido. Foto: Reda

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para ser debatida en un próximo pleno de la Corporación, por la que insta al Gobierno municipal “a que utilice los remanentes positivos de las arcas municipales para poner en marcha un Plan Local por el Empleo en la ciudad de Loja”; así como que los grupos municipales junto a empresarios, sindicatos y colectivos sociales se unan para la creación de una mensa de trabajo que desarrolle el consiguiente Pacto Local por el Empleo en el municipio.

Así lo ha expuesto el portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla, a raíz de los últimos datos de desempleo que sitúan a más de 1.784 lojeños en una situación de paro, ante los que, su grupo, no puede permanecer impasible.

En la exposición de motivos de la moción se añade que los socialistas consideran “fundamental que el Ayuntamiento de Loja potencia de forma decisiva la participación de los diferentes agentes sociales y económicos del municipio para la colaboración en la toma de medidas en torno al empleo”.

Más adelante, Mancilla indicaba que “ante las declaraciones del equipo de Gobierno de Loja, en las que admiten existir en las arcas municipales un ´superavit´ de dos millones de euros, es por lo que este Grupo, consciente de la delicada situación que atraviesan los parados lojeños, consideramos urgente que esta situación no se prolongue más, y que en la medida de lo posible se alivie desde las instituciones públicas”.

MANCILLA NIEGA LA EXISTENCIA DE SUPERAVIT

El portavoz socialista planteó esta propuesta en medio de un pormenorizado análisis de la deuda municipal y de la posición del PP, que calificó de “totalmente inactiva” para aportar soluciones a la “paralización del municipio”. En ese sentido Juan Francisco Mancilla reclamó a Joaquín Camacho “acciones que generen empleo, y más aún si, como dicen, es verdad que hay un remanente positivo de caja”. Porque, se preguntó más adelante, “la que ellos denominan buena gestión económica del Ayuntamiento, ¿en qué ha repercutido para los lojeños en estos cinco años que lleva Camacho como alcalde?. A lo que se contestó diciendo que “es falso que haya habido superavit en las cuentas municipales, tanto en el año anterior como este, pues las obras de calles se hicieron con modificaciones de crédito y no con un hipotético superavit” resaltó.

Una crítica que apoyó igualmente en la información que, según dijo, ofreció la interventora municipal en la Comisión Informativa de Hacienda.

En contraposición, Juan Francisco Mancilla especificó que, la tan denostada herencia socialista por parte de Joaquín Camacho, ha consistido en la realización de grandes y necesarias infraestructuras para Loja, recordando el hospital, las avenidas y entradas a la ciudad, los polígonos industriales ejecutados, el Teatro Imperial, el Centro Cívico, los museos o diversas instalaciones deportivas, entre otras acciones.

Reconoció que para hacer inversiones hay que endeudarse y que eso es lo que hicieron los anteriores gobiernos municipales socialistas, desde Manuel Martín hasta Miguel Castellano, pasando por José Garcia y Manuel de la Plata. 

Sin embargo, añadió más adelante, “el gobierno del PP en Loja no ha realizado ni una sóla inversión de envergadura en el municipio y ha elevado la deuda municipal a las cotas más altas desde el año 2009”. A tal efecto esgrimió un gráfico en el que se recoge la deuda del Ayuntamiento y su repercusión entre los ciudadanos.

Así en 2009 era de 20,3 millones de euros; en 2010 de 18,4 millones; en 2011, 18,7 millones; en 2012, 22 millones; en 2013, 22,4 millones; en 2014, 18,7 millones; y en 2015, 17,1 millones. Y criticó que a pesar de ello “no se haya visto ninguna repercusión positiva en el municipio”.

A continuación manfiestó que, mientras tanto, “durante estos cinco años, además del incremento de la deuda municipal, han subido los impuestos y ha bajado la población” y aseguró que la principal prioridad es erradicar el paro.

Deja un comentario