El grupo municipal socialista presentó el pasado jueves, ante el Pleno de la Corporación Municipal, una moción en la que se proponía a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de Planes de Empleo. En una nota de prensa, la formación recuerda que desde el año 2012 “los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía desarrollaron políticas y planes de empleo para el fomento del mismo, dando como resultado la creación de 175.000 empleos”.
A través de distintas modalidades como las Prácticas Remuneradas, los Bonos de Empleo y los programas ejecutados por los Ayuntamientos, prosiguen el comunicado, “muchos andaluces y andaluzas tuvieron con estos Planes de Empleo su primera oportunidad laboral”.
Desde el Partido Socialista en Loja se muestran convencidos “de que estos Planes de Empleo son una herramienta útil para todos los municipios y ahora se hacen más necesarios por la crisis económica que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia COVID – 19”.
“El Gobierno Andaluz debe asumir la reivindicación de los Ayuntamientos para que los nuevos programas de empleo no tengan cofinanciación por parte de las entidades locales, sino que sea la Administración Autonómica la que los dote de la financiación necesaria para llevarlos a cabo, como ya se hizo con los anteriores Planes de Empleo”, reclama la formación.
Según recuerdan los socialistas, entre los acuerdos que se aprobaron en Pleno estaban instar al Gobierno de la Junta de Andalucía que pusiera en marcha “de manera inminente” los nuevos planes de empleo y que éstos distingan a los colectivos por edades (jóvenes menos de 30 años, mayores de 30, mayores de 45, mayores de 55 y larga duración). Además, instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que en un plazo máximo de tres meses “saque una nueva convocatoria de subvenciones de escuela taller y talleres de empleo”.