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viernes, 19 de julio de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno del Ayuntamiento analizará mañana la liquidación del presupuesto del año pasado

El consistorio retomará la gestión directa de los servicios que ofrece Onda Loja Radio y El Corto de Loja

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El pleno de la corporación correspondiente a este mes de abril tiene un marcado carácter económico, toda vez que se presenta la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año 2014, en el que se establece contablemente la existencia de un superavit, es decir un saldo positivo entre los ingresos y los gastos en las cuentas anuales, por valor de 1,7 millones de euros. Sin duda, esta será una de las cuestiones que marcarán la sesión ordinaria que dará comienzo a las ocho de la tarde, con un apretado orden del día en el que se suman 27 puntos, que hacen presagiar un debatido y complejo desarrollo del mismo. 

Las cuentas anuales del ejercicio pasado, tal como se ha analizado tanto por el PP como por CPL, aportan un horizonte económico municipal mucho más halagüeño que en fechas anteriores, según han coincidido ambas formaciones, y es, a decir de los que hasta hace unos meses compartían responsabilidades de gobierno, fruto de un esfuerzo por contener el gasto y racionalizar las partidas presupuestarias.

Habrá que esperar también el análisis que presente al respecto el principal grupo de la oposición, el PSOE, quien seguramente no compartirá la visión optimista de los resultados.

En el apartado de Hacienda se suman otros expedientes, entre los que se dan cuatro modificaciones de crédito, la modificación de las ordenanzas municipales relativas a los servicios que presta Gemalsa, o el plan presupuestario promovido por la alcaldía para el periodo 2016-2018.

Otros asuntos que se incorporan a este bloque de Hacienda son el informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre reparos de legalidad referidos al ejercicio 2014 o una solicitud de bonificación de IBI urbana presentado por un ciudadano.

No obstante lo anterior, la sesión ordinaria se inicia con el apartado de Gobernación, en el que se presenta un expediente sobre la absorción por parte del Ayuntamiento de los servicios que hasta ahora ofrece la empresa municipal Sociedad de Comunicación de Loja S.L., es decir, la gestión directa de Onda Loja Radio y El Corto de Loja. A esta situación se llega tras un año y medio de análisis de la situación económico-financiera de la empresa y acordar su disolución para que sea el propio Ayuntamiento quien adopte la prestación directa de dichos servicios de información y comunicación. En esta primera referencia plenaria se aborda el regreso de tales servicios al consistorio, ya que empezaron siendo de gestión directa en su nacimiento, en 1985 de El Corto de Loja, y en 1991 de Onda Loja Radio. En una posterior sesión del pleno se habrá de dilucidar la situación del personal de la empresa, si bien se ha reiterado en múltiples ocasiones por parte del Gobierno municipal  la incorporación de sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento. En cualquier caso, la empresa deberá estar liquidada y disuelta en los próximos meses.

También en Gobernación se presentan seis solicitudes de cesión de un inmueble para la construcción de las casas de hermandad de Santa Marcela, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Caridad, la Cofradía de la Santa Veracruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, la hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, y la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Así mismo se verán los expedientes relativos a la cesión a EPSA del solar inmueble denominado Huerto de María Ruiz; el contrato de gestión del servicio de Ayuda a Domicilio; la adjudicación del aprovechamiento de los pastos de la Sierra de Loja; y sobre el incremento de la jornada laboral del personas del Centro de Tratamiento de Adicciones que promueve el Grupo Municipal Socialista.

Por su parte, en el apartado de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente se dará cuenta de la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza, Salubridad Pública y Gestión de Resíduos Sólidos Urbanos, y la aprobación inicial de una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana, en lo relativo a una ordenanza de su desarrollo.

Por último se abordarán asuntos de urgencia, el capítulo de protocolo y el de ruegos y preguntas.

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