Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El consumo de alcohol y el de marihuana son los que más se abordan en el Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja

Durante 2016 se atendieron a 590 pacientes con diferentes dependencias, mayoritariamente varones 

Todas Las Autoridades Que Asistieron A La Inauguración Del Intercambiador. Foto: C.m.

Alcohol y cannabis (marihuana) son las dos sustancias cuyo consumo más intervenciones producen en el Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja, según el balance correspondiente al año 2016, presentado recientemente por sus profesionales. 

A decir de la directora del Centro, Gracia Castillo, la adicción al alcohol es la que destaca sobre el resto, con un total de 63 pacientes, de los 202 nuevos casos que se han atendido en el año pasado,  lo que significa un 31,19% del total. 

Le sigue la marihuana, con 36 casos, 17,82% de las personas tratadas; la cocaína, con el 16,34% que equivale a 33 intervenciones; el tabaco, con 20 personas que tienen problemas con su consumo, lo que supone un 11,88% del total, y ya con porcentajes menores otras sustancias (9,90%), heroína (9,41%) y juego patológico el 3,43%. De todos esos casos, un 83% son hombres y un 17% mujeres.

Además, el registro presentado por la directora del Centro de Tratamiento de Adicciones de Loja ha puesto de relieve que durante el año 2016 se diagnosticaron a 124 pacientes con patología dual, y 67 diagnósticos de trastorno mental grave. En cuanto al número de análisis toxicológicos realizados en ese periódo, se elevaron a 1.435, la mayoría de cocaína, cannabis y alcohol.

Como datos absolutos, durante el año pasado pasaron por el Centro 590 personas con problemas de adicción, dándose, como ya se ha visto, 202 nuevos, y se produjeron 204 altas. De esta última cifra se observa que la medio de tiempo en tratamiento en el Centro lojeño es de dos años. En total se produjeron 3.114 citas, lo que supone 5,76% por terapeuta y día.

Por lo que respecta a la procedencia de las personas usuarias de este servicio de ayuda para superar las dependencias, de las 590 personas atendidas en 2016, 215 son del municipio lojeño, seguido de 129 de Huétor Tájar, 44 de Montefrío, 36 de Moraleda, 25 de Alhama de Granada, 24 de Salar, 19 de Zafarraya,  15 de Villanueva Mesía, 8 de Illora, 5 de Zagra, 4 de Algarinejo, 3 de Arenas del Rey y otros tantos de Alomartes, mientras que con dos pacientes cada una, se sitúan Jatar y Jayena, finalmente 11 pacientes provienen de otros municipios con menor relevancia de casos.

El Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja atiende, como se ha visto anteriormente, a todo el Poniente Granadino y en él se ofrece una asistencia integral que comprende los apartados médicos, psicológicos y sociales de pacientes con patologías adictivas y a sus familias.

Para la doctora Gracia Castillo la prevención es vital, de ahí que durante el año 2016 se han realizado diversas actividades de información y formación, entre las que destacan la celebración del día sin drogas, el 26 de junio, con un estand informativo en el Hospital de Loja; talleres de formación en adicciones en institutos de secundaria; charlas coloquio sobre alcohol y marihuana; y talleres de educación familiar y nuevas tecnologías en Loja, Algarinejo, Huétor Tájar y Montefrío.

A ello se le suman otros talleres de educación familiar y nuevas tecnologías ya en este año 2017 en Villanueva Mesía, Moraleda, Zafarraya, Ventas de Zafarraya, Alhama de Granada y Ventorros de San José (Loja).

En estos talleres, informa la directora, se abordan temas como el concepto de adicción, definición y tipo de drogas, factores de riesgo y protección, así como las formas de prevención. Así mismo, de cara a la familia, se plantean temas de comunicación, tipos de familias, normas y límites. Por último, en cuanto a las nuevas tecnologías se analizan los buscadores, los filtros parentales, y las redes sociales, entre otros asuntos.

Precisamente, dado el crecimiento de los problemas que afectan a los jóvenes, en este 2017 se ha organizado un taller de nuevas tecnologías y las drogas en la adolescencia, con la realización de sesiones en las aulas Guadalinfo de Loja, Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Huétor Tájar, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Ventas de Zafarraya, Zafarraya y Villanueva Mesía.

Gracia Castillo afirma, no obstante, que la situación que se daba en los años 90 ha cambiado radicalmente a la actual en lo que se refiere al abordaje de las adicciones y a dar solución a las personas afectadas, siendo muchísimo más eficaz en estos momentos que hace unos 20 años.

Para la concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Loja, Matilde Ortiz, durante la presentación del balance, la eficacia e importancia de este Centro Comarcal es más que visible y hace muy necesaria su continuidad, “gracias al buen trabajo que hacen la médica, la psicóloga y la trabajadora social, su profesionalidad y la incansable actualización de sus conocimientos sobre el mundo de las adicciones”, subrayó la edil, por lo que garantizó que el consistorio siempre apoyará su existencia con todos los medios a su alcance.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho felicitó a las tres profesionales del Centro por su trabajo e incidió en “la imprescindible presencia de este centro asistencial, tal como ponen de manifiesto las cifras”. Reiteró el apoyo de su equipo de Gobierno a las políticas sociales del municipio “incluso en aquellos momentos en que las dificultades económicas han debilitado nuestras posibilidades”, concretó el primer edil. 

Se trata de un servicio cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Loja, en ese sentido, informó Camacho de que en el presupuesto municipal de 2017 se han previsto 63.500 euros consignados para su mantenimiento. 

Deja un comentario