Estos días la pista polideportiva de la Alfaguara sufre un cambio radical de imagen, sobre todo, en su terreno de juego, donde se coloca el antiguo césped que se ha retirado hace unas semanas del campo de fútbol del estadio municipal Medina Lauxa. “A este terreno le vamos a dar un cambio radical, vamos a rejuvenecerlo con el césped antiguo y recuperar el uso inicial para el que fue construido, como es la práctica del fútbol”, informó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gallego, ya que -hoy día-, sólo se utiliza como velódromo para los ciclistas y como patio para los estudiantes del instituto Alfaguara.
El responsable en materia deportiva apuntó sobre la actuación que “no sólo se quedará en el cambio de la superficie del campo”, sino que también se intervendrá en la grada del polideportivo con el adecentamiento y arreglo de los desperfectos, tanto de humedades como de pinturas, y los vestuarios que sufrirán una reforma completa de azulejos, piezas sanitarias y calentadores de las duchas. El edil aventuró que la instalación estará terminada para “finales de noviembre”, con lo que –a partir de esta fecha- cualquier deportista podrá disfrutar de esta instalación.
También se ha cambiado todo el sistema de riego y se reutilizarán los focos que se han sustituido en el Medina Lauxa con el objetivo de mejorar la iluminación de la pista.
Sobre el estado del césped que se coloca en el Alfaguara, Gallego especificó que “hay que tener en cuenta que tiene once años, pero se puede jugar partidos no oficiales y entrenar”. Las peñas deportivas de La Esperanza y Gloria Bendita que ya se han puesto en contacto con el área de Deportes para hacer uso del terreno de juego, entre otros, colectivos deportivos.
El césped sobrante se destinará también a la pista polideportiva de Ventorros de la Laguna, con lo que la inversión en mejora de instalaciones deportivas para su puesta en valor, como el Medina Lauxa y Alfaguara, es cercana “a los quinientos mil euros en los últimos tres años”, especificó el concejal. A lo que sumó la sustitución del firme del pabellón de Ventorros de San José y las pistas del colegio Caminillo.
Al hilo de esto, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que visitó la instalación, matizó que “éste ha sido nuestro objetivo prioritario en materia deportiva: mejorar las infraestructuras para que los lojeños practiquen deporte”, gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento.
Subrayó la buena gestión municipal con “la reutilización” de la alfombra verde del Medina Lauxa a otros terrenos de juego con el que se han adecuado tres infraestructuras deportivas en la ciudad. “Con esta actuación se apoya a nuestros clubes de fútbol porque tendrán un nuevo escenario, se descongestionarán el resto de pabellones deportivos, en pro de la práctica deportiva en Loja”.