Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento insiste en pedir a la ciudadanía que permanezca en casa y aumenta las medidas preventivas

Se restringen las visitas y salidas de la Residencia de la Misericordia, se cierra el Ayuntamiento, anulación de las salidas de mayores con dependencia y suspensión del PFEA

La crisis del coronavirus COVID-2019 obliga a todas las administraciones públicos y ciudadanos en general a tomar medidas contra su propagación. Desde el Ayuntamiento de Loja se creó de manera urgente una Comisión de Coordinación y Seguimientos de las medidas a tomar para prevenir la aparición o aumentó de casos entre los lojeños. En ella se adoptaron 7 medidas fundamentales, divididas entre recomendaciones individuales y acciones directas del consistorio. A éstas se le han sumado otras acciones más restrictivas anunciadas en el día de hoy por el alcalde.

En cuanto a la protección de los mayores, potencialmente el colectivo más en riesgo, queda restringidas las entradas de familiares y salidas de usuarios de la Residencia de la Misericordia. Se asienta así más la protección de estos mayores toda vez que en un principio se anunció que solo podrían ser visitados por un familiar al día.

La misma idea se persigue con las profesionales de la ayuda a domicilio. Se suspende la asistencia a dependientes en aquellos casos en que el servicio se limitaba a facilitar el paseo del mismo. Es una medida tomada en consonancia con las reclamaciones de estas profesionales. “Son un eslabón muy importante para mantener bien a nuestros mayores”, comentó el regidor recordando que es fundamental su protección. 

Otra medida más restrictiva es el anuncio del cierre del Ayuntamiento de Loja, que no significa que cese su funcionamiento. Los trabajadores municipales seguirán trabajando en cada una de sus áreas pero el contacto con el público se restringirá facilitándose el contacto telemático y telefónico con los ciudadanos. Además el lunes se facilitará un teléfono de contacto para cada área, al margen de la llamada a la centralita principal. 

En cuanto a los derechos laborales de los empleados municipales se les facilitará el teletrabajo, la conciliación laboral y la opción de contar con las vacaciones en estos próximos 15 días, premiándose esto último con cinco días más de permiso. Se suspende la firma digital y se trabajará en la resignación de funciones de los trabajadores para apoyar a las áreas más necesitadas. “Son medidas de protección para todos, evitando el contagio”, afirmó el primer edil. 

El edil también anunció la suspensión del PFEA, evitando así que el próximo lunes 80 personas deban de acudir a firmar sus contratos al consistorio. “Entendemos que eso supone una acumulación de personas que supone un riesgo”, comentó el regidor. 

Además de esas medidas municipales, Camacho pidió responsabilidad a las asociaciones, clubes y entidades privadas, invitándoles a suspender sus actos o acciones que supongan una acumulación de personas. En esa línea también pidió cordura a los empresarios y comerciantes para evitar actividades que provoquen esa posibilidad de propagación del virus. El regidor reconoció que este colectivo será uno de los especialmente paguen lo que está sucediendo con esta pandemia e informó que la próxima semana anunciará medidas un paquete de medidas de bonificación de licencia e impuestos municipales para empresarios y comerciantes. 

Por último, insistió en que es fundamental que la ciudadanía se quede en casa, no acuda a parques ni a sitios públicos y evite el contacto con otras personas. El regidor mostró todo su apoyo a los profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital y el Centro de Salud de Loja y pidió la responsabilidad de todos. “Debemos de cortar la curva ascendente del contagio”, sentenció el primer edil. 

TOTAL DE MEDIDAS LOCALES CONTRA EL CORONAVIRUS:

RECOMENDACIONES INDIVIDUALES

1-  Salir de casa los imprescindible evitando las aglomeraciones y sitios públicos. Ser responsables de forma individual, no es un tiempo de ocio.

2-  Lavado e higiene de manos.

3-  Si aparecen síntomas leves como fiebre por encima de 38ºC, tos y malestar general quedarse en casa con medios analgésicos y llamar a los teléfonos disponibles. No llamar al 112 destinado para emergencias y evitar ir a los centros sanitarios para que no se colapsen y prevenir contagios.

MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE LOJA

1-    Se suspenden todas las actividades de carácter cultural, festivo y deportivo que se celebren en instalaciones municipales.

2-    Se suspenden los tradicionales mercadillos ambulantes del municipio (ciudad y pedanías).

3-    Se cierran al público las instalaciones municipales, entre las que se encuentran:

.- Todas las instalaciones deportivas municipales.

.- Biblioteca y salas de estudio.

.- Espacio Joven.

.- Archivo Municipal.

.- Oficina de Turismo y museos municipales.

.- Cine y Centro Cívico.

.- CIC El Pósito.

.- Teatro Imperial.

.- Cierre de Parques Públicos.

.- Edificios Municipales de Pedanías, excepto consultorios.

4-    Recomendar la cancelación de eventos o reuniones promovidas por asociaciones, peñas, clubes, etc. Apelando a su responsabilidad.

5- Se restringen los accesos de familiares y salidas de usuarios de la Residencia de la Misericordia.

6- Se suspende el servicio de paseo de la ayuda a domicilio. 

7- Cierre del Ayuntamiento de Loja pero no de su actividad, facilitando el contacto telemático y telefónico. 

8- Protección de los trabajadores municipales con el fomento del teletrabajo y la conciliación laboral. Resignación de funciones. 

9- Suspensión del PFEA

10- Solicitar el apoyo a las medidas restrictivas por parte de asociaciones, clubes, empresas y comerciantes. Se presentará un programa de bonificaciones municipales. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario