Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 22 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienza el desmantelamiento de la línea eléctrica a su paso por el río Genil en la ciudad

Hasta el próximo 12 de diciembre se cuenta con plazo para la ejecución de uno de los primeros objetivos del proyecto de renaturalización del entorno fluvial

El pasado 2 de noviembre se llevó a cabo la firma del acta de replanteo de la obra de desmantelamiento de la red eléctrica a su paso por el río Genil en la ciudad de Loja. Con ello, se inicia sobre el terreno la esperada ejecución del proyecto ‘Paseo del Genil’ que contempla la renaturalización del entorno fluvial que afecta principalmente a la urbe. Con una inversión total de más de 4,8 millones de euros, y con una subvención de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de más de 3,7 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, es la inversión más cuantiosa y de las más importantes que se van a llevar a cabo en el municipio en los próximos años. 

El director de obra y la empresa contratista han firmado el inicio de la obra con un plazo de ejecución de 40 días, por lo que se estima su finalización para antes del 12 de diciembre. Se trata del desmantelamiento de las líneas de baja y media tensión y centro de transformación del dominio público hidráulico del río Genil. A ello se une la ejecución de una nueva línea de media tensión mixta aérea/subterránea y dos centros de transformación de 400 y 250 KVA por vías públicas de la ciudad en la zona de Alfaguara, Puente y zona del campo de fútbol y piscinas municipales. 

Hay una inversión total para tal acción de 310.380,49 euros. La empresa adjudicataria es la empresa granadina ITECO S.L. (Instalaciones Técnicas Contreras). Las zonas donde se ejecutará el cambio de la línea eléctrica son: el barrio de la Alfaguara, Puente de Gran Capitán, y el Complejo deportivo municipal de la Joya.

Cabe recordar que, paralelamente a la sustitución de la línea eléctrica, desde el pasado15 de septiembre está en redacción el propio proyecto para la renaturalización y control de la inundabilidad del Rio Genil a su paso por Loja. La empresa malagueña ‘Oluz S.L.’ fue la adjudicataria del contrato con un coste total de 120.395 euros con IVA incluido. Antes de final de año se contará el Proyecto Básico y de Ejecución que busca cumplir con el objetivo de crear una gran senda peatonal en el entorno del río y con la idea de unir los monumentos naturales de los Infiernos Bajos y Altos.

Deja un comentario