Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 1 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Se actúa en la Torre del Homenaje de la Alcazaba para subsanar sus habituales goteras desde su restauración

La actuación, que se desarrollará durante un mes y cuenta con una inversión de 16.000 euros, versará sobre la mejora de la techumbre de la torre y la evacuación de aguas por el interior sin afear el BIC

Al inicio de esta semana se comenzó con la instalación de un gran andamiaje para dar inicio al arreglo de la cubierta de la Torre del Homenaje de la histórica Alcazaba de Loja. Una actuación que se ha demorado en el tiempo y que obligaba a ver goteras en la sala de exposiciones temporales del museo ubicada en el interior de la torre. También se aprovechará para mejorar algunos daños provocados por las humedades de los últimos años a causa de esta mala ejecución inicial. 

El Ayuntamiento de Loja es el que invierte 16.000 euros en esta necesaria mejora dentro de la fianza retirada a la empresa adjudicataria de la restauración de la torre. En su momento se demostró una mala ejecución de esta techumbre, en la que la empresa ya tuvo que volver a actuar sin que se subsanaran las deficiencias. Finalmente, el consistorio ha contratado a otra constructora para impermeabilizar la torre. 

Rosana Cansino, la conservadora del Museo de la Alcazaba, explica que la acción no tendrá una duración de más de un mes y que consistirá en la retirada de la tela asfáltica y la derivación del agua a un circuito interno de evacuación. Con ello, se evitará afear la parte exterior del monumento y no se acumulará el agua en su superficie. 

La técnica informa que el museo seguirá cerrado durante la obra ya que el andamiaje ocupa parte de los accesos al recinto. Además, anuncia que se aprovechará para llevar a cabo labores de conservación en algunas salas donde han aparecido humedades. El no poder subir hasta este punto de la ciudad un camión grúa de esas dimensiones obligan a un trabajo más laborioso. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario