Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los Incensarios a debate en la primera charla- coloquio organizada por la Peña Cruz y Cuarta

Los ensayos abiertos al público, la participación de la mujer y el coste por participar, fueron algunos de los temas tratados en una actividad que contó con tres referentes de la principal figura de la Semana Santa de Loja

Aunque la Semana Santa quedó atrás, y aún quedan muchos meses para la llegada de la próxima Cuaresma, el mundo cofrade lojeño siempre está presente. Así se constató el pasado viernes con la celebración de la primera Charla- Coloquio de la Peña de Amigos Cruz y Cuarta denominada ‘Conoce a los Incensarios de primera mano’. El objetivo era dar a conocer esta figura cofrade de la mano de sus protagonistas, así como debatir sobre temas de la actualidad de su funcionamiento.

La actividad contó con la participación de los reconocidos Incensarios, Emilio Calvo, Manuel Romero y Rafa González. Entre los tres atesoran más de un centenar de años en diferentes ‘corrías’ de la Semana Santa de Loja. Tanto es así, que los Incensarios tal y como hoy los conocemos surgen de decisiones tomadas en su época, como fue la creación de los Incensarios Moraos y los de la Salud. 

La sede de esta peña acogió el acto con prácticamente lleno del espacio dispuesto. La mayoría de los presentes eran Incensarios lo que facilitó el diálogo y las preguntas. Cada uno de ellos habló sobre como fue su iniciación en este mundillo y las diferencias que ven con la actualidad. Uno de esos temas fue la actual forma de llevar a cabo los ensayos, donde el público se acumula mientras antiguamente eran noches más en solitario. 

No faltó el debate sobre el papel de la mujer en el mundo de los Incensarios. Todos están a favor de su participación, entendiendo que no hay impedimento para ello. También se debatió sobre el coste que supone el pago a las Hermandades. La elección entre subasta o contrato, calidad o dinero, también se puso sobre la mesa. 

Que los Incensarios es algo único en Loja está claro pero no lo es tanto en cómo de pueden promocionar en el exterior. La salida de los Incensarios de Loja, ya sean vestidos o en otras procesiones, es un debate que sigue vigente. No hubo acuerdo, mientras unos defendían salir con respeto y con control, otros entendían que en ningún caso debieran salir vestidos. 

Desde la Peña Cruz Y Cuarta se le regaló a cada uno de los tres participantes un cuadro de recuerdo de la actividad. El buen ambiente entre compañeros dejó ver que el que es Incensario lo es durante todo el año. Sin duda una charla para comprobar que la Semana Santa de Loja se vive los 365 días.

Deja un comentario