Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Corpus Christi se celebra en Loja con la participación de las tres parroquias del municipio y el apoyo del mundo cofrade

La procesión del Santísimo recorrió el centro de la ciudad en un día soleado donde los cristianos se unieron representados por niños y niñas de primera Comunión, Hermandades, Cofradías y fieles de las tres parroquias

Img 3724


Loja mantiene sus tradiciones en relación a la procesión del Corpus Christi. Desde que la Agrupación de Hermandades y Cofradías vela por apoyar su desarrollo, se mantiene una celebración marcada por la participación del mundo cristiano en el municipio. Los protagonistas fueron las decenas de pequeños que acudían con sus mejores galas tras haber celebrado y celebrar su Primera Comunión.

La mañana comenzó con la Santa Misa concelebrada por los tres párrocos de la ciudad. Fue posteriormente, con la bendición del Santísimo y su colocación en la Santa Custodia, cuando se inició la celebración por las calles del centro de Loja. En esta ocasión, como se ha hecho en los últimos años, se encargaba una hermandad de la organización. Tras hacer un recorrido completo, la responsabilidad volvía a recaer en la Hermandad Servita de la Santísima Virgen de los Dolores.

El día fue soleado, aunque no en demasía caluroso. Esto ayudó a los integrantes del cortejo que comandó la preciosa Cruz Parroquial de la Encarnación. Tras ella se ubicaron las representaciones de las Hermandades de pasión y gloria con sus respectivos estandartes. Seguidamente el tumulto se hacía notable con decenas de niños y niñas que han recibido por primera vez la Comunión en sus respectivas parroquias. Las representaciones de la Hermandad organizadora, la Agrupación y la Adoración nocturna, dieron paso a la Santa Custodia.

José Antonio Castilla, con el apoyo de Joaquín Ordónez, llevaron a la cuadrilla del Santísimo conformada por 12 portadores. El trono mostró un exorno florar donde destacó el amarillo. Tras la Custodia se acompañó del palio de honor y la representación de la corporación municipal. Se contó con representantes del equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza y con el representante del grupo VOX.

En unas calles con juncias, que facilitaba la realización de las famosas porras para deleite de los más pequeños, la procesión se celebró con cánticos y algarabío. La plaza de la Constitución fue el lugar de la primera oración entorno al altar de la Cofradía de Jesús en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza conjuntamente con la Hermandad de San Roque. El mismo contó con el protagonismo del apóstol Santiago. La segunda parada fue en la Carrera de San Agustín con el altar conjunto de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El San Juan de esta segunda Hermandad presidió este espacio en la fachada del Casino de Loja.

En torno a las 13 horas, la procesión llegó a su encierro con las últimas señales de respeto de los participantes y público que se acercó al paso del cortejo. Reseñar la labor de la Banda de Música de Loja que un año más puso música al desfile con profesionalidad. También reconocer el trabajo de la Hermandad Servita que con sus hermanos trabajó para mantener el orden durante el transcurso de la manifestación religiosa.

Enrique Ferrer, párroco de la Iglesia de la Encarnación, dio las gracias a todos lo que habían hecho posible esta salida procesional. Acompañado de los otros dos párrocos reconoció el esfuerzo de todos y deseó que la devoción al Santísimo se mantenga año a año.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario