Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Antonio Quijada, actual Naveta de Honor de la Semana Santa de Loja, fallece tras una larga enfermedad

Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías se da el pésame a la familia y amigos de una persona que defendió la recuperación cofrade del municipio durante las décadas de los 70, 80 y 90

La actual Naveta de Honor de la Semana Santa de Loja, el cofrade Antonio Joaquín Quijada Rodríguez, ha fallecido en la madrugada de este jueves 22 de junio en la capital de Granada. Tras una larga enfermedad, que llevó con una entereza y Fe envidiables, Quijada nos deja a los 64 años de edad. El velatorio se desarrolla en el Cementerio de Granada, siendo el entierro mañana viernes 23 de junio a las 19 horas en la Parroquia del Sagrario de la capital granadina. 

La Semana Santa de Loja está de luto por el fallecimiento de su actual galardonado con la máxima distinción cofrade del municipio. Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja se expresa el más sentido pésame a sus familiares y amigos y reconoce la labor llevada a cabo por el fallecido. Su ejemplo, entiende desde la Agrupación, es destacable y tenido en cuanto para mantener el presente y futuro cofrade del municipio. 

Este lojeño, afincado en Granada en los últimos años de su vida, destacó por su labor en la recuperación de la Semana Santa de Loja en las décadas de los 70, 80 y 90, dentro de un momento de cambio de modelo de gestión de las diferentes Hermandades y Cofradías. Quijada era una persona de profundas convicciones cristianas por lo que su vida siempre estuvo ligada a la parroquia, ya fuera a su querida Santa Catalina o en los últimos años a la del Sagrario de Granada. 

La Virgen de los Dolores del Barrio Alto lo acogerá bajo su manto ya que su Fe hacia esta titular Servita ha sido una máxima en su vida. Tanto es así que fue Hermano Mayor de la misma desde 1976 a 1998, siendo un revulsivo para el futuro de la Hermandad en momentos de extrema dificultad. Quijada vivió el cambio de modelo en el devenir de todas las corporaciones locales. Fue el que posibilitó la creación del primer cuerpo de horquilleros sin cobrar del municipio y posibilitó el resurgir procesional de una Hermandad más centrada en sus cultos religiosos. Quijada deja muchos amigos lojeños ya que consiguió involucrar a muchas familias en sus quehaceres cofrades.  

La actual Naveta de Honor también participó de los primeros años de funcionamiento de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja y fue un fervoroso devoto y hermano de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista. Además, colaboró como hermano en la Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores y la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores. No se puede olvidar tampoco su devoción a la patrona, Nuestra Señora de la Caridad. 

Quijada también será muy echado en falta en la religiosidad de Granada. En sus últimos años de vida dejó su impronta en la vida cofrade y religiosa de la capital granadina. Ha fallecido siendo mayordomo de la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús y Santísimo Sacramento del Sagrario de la Catedral de Granada. Es en esa Iglesia donde será despedido. Descanse en paz. 

Deja un comentario