Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cabra rinde homenaje al escultor Antonio Maíz de Castro, Hijo Adoptivo de Loja, con un libro y una exposición

Egabrense de nacimiento, fue el fundador de una escuela de arte en Loja y autor de reconocidas tallas como la Virgen de la Esperanza y esculturas del cementerio

Deze kleine De Ville maakt deel uit van een collectie gemaakt door Omega die sterk geïnspireerd is door een groep extreem avant-garde perfecte imitatiehorloges ontworpen door de high-society juwelier Andrew Grima eind jaren 60/begin jaren replica omega 70.

La localidad cordobesa de replica cartier  Cabra rendirá homenaje este fin de semana al escultor Antonio Maíz de Castro, egabrense de nacimiento, aunque vivió en Loja durante casi 70 años, donde falleció en 1990. Se trata de un prolífico autor, nombrado Hijo Adoptivo de Loja en 1989. Suyas son, entre otras, algunas obras en mármol del cementerio lojeño, además de la talla de la Virgen de la Esperanza que procesiona el Martes Santo. 

El colectivo Cabra en el Recuerdo ha organizado una exposición con algunas de sus obras que permanecerá abierta del 22 al 30 de abril en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de la localidad cordobesa. Además, el mismo día de la inauguración de la muestra -este sábado 22 de abril a las 13:30 horas-, se presentará un libro titulado ‘Maíz Castro, escultor’, escrito por Mª Pilar Mortes Arjona. Será en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra a las 12:30 horas. En el acto se descubrirá el relieve de Juan Soca, obra de Maíz Castro, en la escalera de la Biblioteca. 

FUNDADOR DE UNA ESCUELA DE ARTE EN LOJA

Maíz de Castro nació en  Cabra en 1906. En 1936, al estallar la Guerra Civil, se traslada a Loja donde trabaja ocasionalmente esculpiendo lápidas o de jornalero en el campo. Posteriormente se establece como docente, fundando en los años 50 una Escuela de Arte en el municipio. En agosto de 1989 es nombrado Hijo Adoptivo de Loja, ciudad en la que falleció el 25 de marzo de 1990. 

La obra de Antonio Maíz de Castro se encuentra repartida por toda España, destacando especialmente varias esculturas de personajes y políticos de Madrid; representaciones de figuras locales de Cabra y Lucena, como Juan Valera, Luis de Aguilar y Eslava o Pedro Iglesias; y varias obras de temática religiosa que se pueden ver en algunos conventos e iglesias de Loja, como la de la Virgen de la Esperanza. 

Deja un comentario