Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento presentará la rehabilitación de la Alcazaba de Loja a las ayudas para la dinamización del Patrimonio Histórico

Se trata de un proyecto, ya definido, que tiene un presupuesto de 1,2 millones para restaurar la muralla norte, poner en valor el Patio de Armas y ejecutar un espacio escénico junto al Caserón de los Alcaides Cristianos

El Ayuntamiento de Loja presentará la rehabilitación de la Alcazaba lojeña a una convocatoria de ayudas destinadas a la Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico. Dotadas con un presupuesto total de 208,5 millones de euros, se enmarcan en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos europeos Next Generation, y son gestionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El consistorio lojeño acude a esta convocatoria con un proyecto ya definido, que se presentó a la sociedad lojeña en noviembre de 2021, y que estaba pendiente de ser presentado a los fondos del 2% Cultural del Ministerio de Transportes. Como esta línea de subvenciones todavía no ha salido, se ha querido aprovechar este plan que tiene como objetivo mejorar la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo mediante la protección, mantenimiento o rehabilitación de Bienes de Interés Cultural.

El municipio tendrá en torno a un mes, hasta el 12 de mayo, para presentar su proyecto valorado en casi 1,2 millones de euros y que pretende no sólo rehabilitar los espacios más deteriorados del recinto de la alcazaba, sino hacer de él un elemento vertebrador y motriz del patrimonio local a la vez que se establece una vinculación con los ciudadanos.

El proyecto, redactado por la empresa Yamur Arquitectura y Arqueología, persigue tres objetivos: por un lado, la restauración del frente norte de la muralla, consolidando las estructuras defensivas y eliminando instalaciones recientes; por otro, la puesta en valor del Patio de Armas, con la conservación de los restos existentes y la creación de recorridos visitables mediante pasarelas de madera. Y un tercer objetivo sería la ejecución de un espacio escénico junto a Caserón de los Alcaides Cristianos que permita realizar actos locales y que sirva como foco de atracción para los propios vecinos de Loja.

CONDICIONES DE LA SUBVENCIÓN

Las condiciones básicas para la concesión de esta subvención son que el patrimonio objeto de rehabilitación sea Bien de Interés Cultural –como ocurre con la fortaleza lojeña, que lo es desde 2001-, sea de titularidad de la administración solicitante y sea destinado a uso turístico un mínimo de diez años sin actividad económica. Condiciones todas ellas que cumple el monumento lojeño. 

La convocatoria consta de dos líneas: una primera destinada a comunidades autónomas dotada con 69,5 millones de euros; y una segunda, destinada a las entidades locales con una preasignación de 139 millones de euros. La finalidad de estas ayudas es potenciar y mejorar la competitividad del turismo cultural en España como producto turístico esencial que representa la identidad, la diversidad cultural y el rico patrimonio histórico de nuestro país.

Cada uno de los proyectos que presenten las administraciones solicitantes debe conllevar una inversión mínima de 750.000 euros y no podrá exceder de 3 millones de euros.  Las ayudas se adjudicarán en concurrencia competitiva.

Deja un comentario