El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 06:21
Cofrade

El cofrade Antonio Quijada será reconocido con la Naveta de Honor 2023

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja reconoce la labor de este lojeño con la Semana Santa Decana de Granada durante las décadas de los 70, 80 y 90 donde se vivió un cambio de modelo en las corporaciones

01/03/2023| CARLOS MOLINA

Antonio Quijada junto a su mujer Rosario Caro

El próximo 10 de marzo Loja celebrará el tradicional pregón oficial de su Semana Santa a cargo de Juan Miguel Alba, pero también se entregará el máximo reconocimiento del mundo cofrade lojeño, la Naveta de Honor. Un galardón que propone la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que refrendan los Hermanos Mayores de las 11 asociadas. Se trata de una distinción que enfatiza la labor individual de aquellos que durante su vida han entregado parte de su tiempo a la labor de las diferentes Hermandades y Cofradías del municipio. 

Tras darlo a conocer a los corporativos, la Agrupación anuncia que tal reconocimiento en este año 2023 recaerá en el cofrade Antonio Joaquín Quijada Rodríguez. Este lojeño, afincado en Granada en los últimos años, ha destacado por su labor en la recuperación de la Semana Santa de Loja en las décadas de los 70, 80 y 90, dentro de un momento de cambio de modelo de gestión de las diferentes Hermandades y Cofradías. Persona de profundas convicciones cristianas, la labor de Quijada siempre ha estado estrechamente ligada a la Parroquia de Santa Catalina. 

Hermano Mayor, o como se le denominara en ese tiempo, de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores desde 1976 a 1998, Quijada ha vivido el cambio de modelo en el devenir de las corporaciones locales. Fue el que posibilitó la creación del primer cuerpo de horquilleros sin cobrar del municipio y posibilitó el resurgir procesional de una Hermandad más centrada en sus cultos religiosos. En su labor consiguió inmiscuir a muchas familias del municipio que se mostraron ya como referentes en el mundo cofrade local. 

Al margen de su labor en la Hermandad Servita, la Naveta de Honor de este año participó de los primeros años de funcionamiento de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja. También es un fervoroso devoto y hermano de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista. Ha colaborado como hermano en la Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores y la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores. Sigue siendo miembro de la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de la Caridad. 

Actualmente mantiene su vida cofrade y religiosa en la capital granadina. En estos momentos es mayordomo de la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús y Santísimo Sacramento del Sagrario de la Catedral de Granada. 



ASOCIADO=Agrupación de Hermandades