El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 06:01
Cofrade

Juan Miguel Alba es designado como pregonero oficial de la Semana Santa de Loja 2023

El actual póstor de la Virgen de la Soledad y Vicehermano Mayor de esa Hermandad acepta el encargo y espera exponer su larga experiencia en este mundo en el que participa activamente en diferentes ámbitos y Hermandades

02/11/2022| CARLOS MOLINA

Juan Miguel Alba Cordón como póstor de la Virgen de la Soledad

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja da a conocer la persona que atesorará el honor de pregonar la Semana Santa Decana de Granada. El reconocido cofrade lojeño, Juan Miguel Alba Cordón, ha tenido a bien aceptar tan importante encargo. Aun sin una fecha concreta, que se cerrará con el designado, se estima que quedan cinco meses para que el municipio, dentro de su Cuaresma, escuche sus palabras. 

Alba es actualmente póstor de la Virgen de la Soledad y Ecce Homo, Vicehermano Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad y horquillero del Santísimo Cristo de los Favores. Aunque su pasión por la horquilla es lo que prima, Juanmi, como se le conoce en Loja, ha participado como responsable y cofrade en muchas otras Hermandades del municipio. No ha escatimado en ayudar a cuantas personas así se lo han solicitado apoyando también acciones solidarias. 

Sus comienzos quedan marcados a la edad de cinco años en los que de la mano de su madre salía alumbrando al Cristo de los Favores. Con siete años más o menos ya era hermano del Crucificado del Barrio Alto y salía de penitente, acompañándolo todos los años hasta hoy, sin fallar ningún año. En 1992 comienza su amor por la Virgen de la Soledad comenzando a ser su horquillero. Eso le marcó y ya sobre el 1995 ingresa como horquillero suplente del Cristo de los Favores, saliendo algunos años de manera intermitente hasta que en 2005 fue nombrado horquillero fijo. En el año 2000, por votación de los Horquilleros fue nombrado póstor de la Soledad y en 2001 fue su estreno, manteniéndose en el cargo hasta nuestros días. 

Su labor en otras Hermandades también ha contribuido al crecimiento de la Semana Santa de Loja. En el 1995 fue hermano fundador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando saliendo de horquillero y póstor en su primera salida en el año 1997. Ha sido horquillero puntual en la Santísima Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En 2020 fue nombrado póstor del Ecce Homo, siendo la primera salida en el Domingo de Ramos de 2022. En 2018 organizó la Hermandad del Sepulcro y la Soledad la salida del Corpus y tuvo el honor de ser el capataz. 

Además ha contado con responsabilidad en juntas de gobierno. En 2007 fue nombrado Hermano Mayor de la hermandad del Sepulcro y la Soledad, estando durante dos legislaturas y aunque fue nombrado para una tercera por aclamación y unanimidad de los hermanos no pudo continuar por ser dos mandatos seguidos lo máximo permitido por el Arzobispado de Granada. En estos momentos es Vice Hermano Mayor del Sepulcro y la Soledad, Capataz General de la Hermandad y póstor de Nuestra Señora de la Soledad. También ejerce como póstor del Ecce Homo de la Hermandad del Domingo de Ramos y horquillero fijo del Cuerpo de Horquilleros del Cristo de los Favores.


ASOCIADO=Agrupación de Hermandades y Cofradías