El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 05:58
Cofrade

Loja acoge este sábado el VII Encuentro de las Juventudes Servitas de Andalucía

La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores, los Servitas más antiguos a nivel andaluz, organiza este evento en el que se espera la presencia de un centenar de jóvenes cofrades

03/10/2022| CARLOS MOLINA

Grupo Joven Servita de Loja junto al Hermano Mayor y concejala de Participación

La actividad cofrade en Loja no disminuye y el inicio del curso en este mundo también se hace notar. Las diferentes Hermandades y Cofradías lojeñas no escatiman en actos y cultos hacia sus titulares. Si septiembre quedó marcado por la onomástica de la Virgen y sus respectivos cultos, octubre también cuenta o ha contado con eventos cofrades. Es el caso de la Santa Misa de la Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores que celebró el pasado 30 de septiembre una Eucaristía en honor a los mayores en la entrada de la Residencia de Nuestra Señora de la Misericordia con la presencia de su Titular o la próxima participación de la Asociación de Incensarios en la VII exposición de Arte Cofrade de la localidad de Bobadilla que tendrá lugar el fin de semana del 8 y 9 de octubre. 

A nivel andaluz destaca el VII Encuentro de Juventudes Servitas que se celebrará en Loja el sábado 8 de octubre. La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores, dentro de la labor de su Grupo Joven, acoge esta cita dentro su aportación al Secretariado Servita. La Hermandad lojeña es la más antigua de Andalucía dentro de esta congregación. 

Se espera que cerca de un centenar de cofrades de diferentes Hermandades y Cofradías de Andalucía se den cita para el evento. La Iglesia de Santa Catalina será la sede principal de los actos que se iniciarán a las 9 de la mañana con la entrega de acreditaciones, mochila conmemorativa y libro con los actos. A continuación se ofrecerá  un desayuno de bienvenida que contará con la degustación de Roscos de Loja gracias a Confitería Bonachera. A las 10 horas se oficiará la Santa Misa a cargo del consiliario de la Hermandad, Juan Carlos Burgueño. Tras ello, el Grupo Joven de la Hermandad llevará a cabo actividades formativas de fomento del amor a la Virgen María. 

Al margen de los actos religiosos, los cofrades conocerán detalles del municipio que los acoge. El vocal de la Hermandad, Carlos Molina, ofrecerá una charla sobre los Incensarios y algunos detalles de la Semana Santa Decana de Granada. A continuación, y gracias al Área de Turismo, se realizará una visita guiada a la Iglesia de la Encarnación y a la Ermita de la Virgen de la Caridad, patrona de Loja. 

El almuerzo se realizará en los salones del C.P.A San José del Barrio Alto. A primera hora de la tarde se reunirá la Asamblea de Juventudes Servitas de Andalucía en el Salón Parroquial, mientras la Junta de Mayores se reunirá en las instalaciones de la Peña Cruz y Cuarta. Tras ello será la clausura del evento. 

El pasado sábado se ha presentado el cartel anunciador del encuentro. Laura Castro, presidenta del Grupo Joven Servita de Loja, se muestra convencida de que el evento será un éxito y agradece el esfuerzo de los jóvenes para lograr fondos que permitan su realización. La joven ha enumerado el organigrama de la jornada con el deseo de que sea del agrado de los participantes. Se reseña que la Santa Misa está abierta a la participación de todos los lojeños que lo deseen. 

El Hermano Mayor, Antonio Carlos López, agradece la colaboración de muchas entidades, entre las que destaca la realizada por el Ayuntamiento de Loja que colabora económicamente. También reconoce la ayuda de Confitería Bonachera, que aporta Roscos de Loja y una palmera gigante, San Benedetto que facilita agua, Cooperativa San Isidro que ofrece su aceite y la Familia Márquez- López que facilita la compra de las mochilas conmemorativas. López defiende el papel de Loja dentro de los Servitas de Andalucía. 

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Encarnación Murillo, ha expresado el apoyo del Consistorio con las actividades que atraen visitantes y ponen en relieve la importancia del municipio en sus diferentes ámbitos. “Atraer a personas de fuera de Loja es algo que apoyar y defender”, afirma la edil quien incide en que así se genera riqueza e imagen. Para Murillo toda iniciativa bien organizada que sirva para dinamizar el municipio contará con el respaldo del Ayuntamiento. 


ASOCIADO=Rosco de Loja