Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Antonio Pérez profundiza en el foto-collage en su muestra ‘Pasión de la Mirada’, abierta en el CIC El Pósito

Mediante esta técnica, reúne cincuenta obras de temática simbólica, recurriendo a la composición de elementos diversos, donde se mezclan el retrato y las texturas

Las salas del Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ recogen desde el pasado martes 15 de febrero y hasta el próximo 12 de marzo la muestra del artista lojeño Antonio Pérez Martínez, quien bajo el título de ‘Pasión de la Mirada’ y la técnica del foto-collage, recurre a la composición de elementos diversos, por fragmentación o agrupación, para recrear realidades visuales subjetivas. Pasión de la Mirada reúne cincuenta obras de temática simbólica, donde se mezclan el retrato y las texturas.

Durante la exposición, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien recordó que tuvo a Antonio Pérez como maestro en el colegio San Francisco, destacó la técnica del foto-collage, con la interposición de imágenes que se puede ver en ella.

Por su parte, Antonio Pérez, explicó el contenido de su exposición, bajo esta técnica a través de photoshop y la utilización de varias capas en cada una de las fotografías. “Este trabajo está hecho a través de capas que se van superponiendo y los fondos salen de cualquier detalle, desde un trozo de tierra seca, hasta telas o papeles arrugados, chatarra o cualquier material”, explicó el artista. Los materiales también están manipulados. “Hay maquillaje o transformación en cada uno de ellos”.

Preguntado sobre lo que quiere reflejar en cada uno de sus trabajos, Pérez dice que “es lo que ve cada uno en las fotografías. Sí hay mirada muy directa en el 90 por ciento de la obra, mientras en el resto, los ojos aparecen cerrados o desviando la mirada hacia otro sitio, lo que no deja de ser otra forma de mirar”, señala. Además, en casi todas sus fotografías se repiten unas esferas que se mantienen elevadas en el aire. La exposición destaca también por el cuidado del color, jugando con la foto en el recuadro central y las fotos.

Hay que destacar que estos 50 fotocollages salen de una serie de 200, que durante la exposición se van mostrando en bucle en el proyector que hay en las salas del CIC El Pósito. El artista ha empleado el tiempo de la pandemia para realizar todos estos trabajos. No hay que olvidar que la técnica del foto-collage es muy laboriosa y, como el propio artista añade, “hay veces que la inspiración te llega y otras en las que hay que dejarlo hasta que te viene algo”.

Además, aprovechando la jornada de inauguración de la muestra, se ofreció a los asistentes a continuación un montaje de Jacinto García Rodríguez, Marco Jiménez y el propio Antonio Pérez, en el que se pudieron ver un conjunto de imágenes y poemas que se van apoyando, todo ello bajo el título de ‘La Rebelión de los Ángeles’. 

Deja un comentario