Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Pedro Pacetti del Moral escribe a Loja en su segunda publicación

Este lojeño, afincado en Sevilla, ha dedicado su segundo trabajo a la tierra que lo vio nacer con un libro de relatos y poesías

Pedro Pacetti del Moral vivió su niñez en su Loja natal. Con apenas 13 años se marchó fuera por motivos de estudios, a lo que se sumó la realización del servicio militar. A partir de ahí su trabajo y ocupaciones le han mantenido lejos -actualmente reside en Sevilla- pero acude cada vez que puede y, desde luego, no olvida a Loja ni a los familiares y amigos que dejó aquí.

Ahora, se ha acercado un poco más a los recuerdos de su infancia con su segunda publicación, que ha dedicado precisamente a Loja. Se trata de un libro que consta de dos relatos, bajo los títulos ‘La casa de Nadie’ y ‘Muerte en el Genil’ y un conjunto de poesías que llevan por título ‘Mercado de palabras’.

El libro ha sido editado por la editorial Apuleyo y será presentado próximamente en el Museo ‘Anita Ávila’. Pero antes hemos tenido oportunidad de conocer un poco sobre esta publicación y, sobre todo, de conocer a este lojeño que no olvida a la tierra que lo vio nacer, una Loja que lleva en su corazón y que lleva por bandera.

Pedro Pacetti nos habla de los recuerdos de su infancia. “Nací en la calle Sedeño número 1 frente a la Iglesia San Gabriel y viví en Loja hasta los 13 años, cuando hice el Bachillerato, y me marché fuera a estudiar, después volví a Loja unos meses antes de irme a hacer el servicio militar y ahí ya me marché definitivamente del pueblo”. Eso sí, añade que “acudo cada vez que puedo para refrescar mis sentimientos, además tengo primos en Loja”.

Ahora espera volver pronto a Loja para la presentación de su libro. “Me han confirmado que se va a presentar, aunque todavía no me han dado fecha definitiva”. Se trata de su segunda publicación. Pedro Pacetti nos cuenta que “toda mi vida he sentido afición por la escritura y cuando me acordaba de Loja escribía las cosas que se me ocurrían en un cuaderno, así que tengo varios cuadernos escritos de cosas de Loja y fue a raíz de ahí cuando se me ocurrió escribir una historia que se desarrolle en el pueblo y que éste fuera testigo de lo que les ocurre a sus personajes”.

Así surgieron ‘La casa de Nadie’ y ‘Muerte en el Genil’, dos relatos en prosa, además de ‘Mercado de Palabras’, en poesía. Las tres partes están relacionadas entre sí y en ellas aparece Loja. Eso sí, Pedro Pacetti dice que en el libro “Loja se llama Mirabuenos, en primer lugar por la visión que se tiene de Loja desde el Mesón de Arroyo, además de una finca cerca de los Infiernos Bajos, que se llama así”.

Pacetti dice tener muchos recuerdos de Loja, a pesar de marcharse muy joven. “Me acuerdo de las calles que había cuando vivía allí, ahora Loja ha cambiado mucho, se ha expandido por otros senderos, pero a mi lo que más me llama la atención es el casco antiguo, donde yo viví”. Y añade: “Tengo muchos y buenos recuerdos, mis compañeros de clase, nuestro profesor don Leopoldo Sánchez Iglesias y los buenos ratos que pasábamos después de las clases en el colegio de La Encarnación”. Por eso señala que le gustaría reencontrarse con alguno de ellos cuando venga a Loja a presentar su libro. “Me acuerdo de muchos de ellos, como Antonio Medina, Francisco López, Enrique García Lanzas, que era mi mejor amigo de aquellos tiempos, y algunos más”.

Espera con mucha ilusión este día. “Iré con un compañero que me llevará para la presentación y llevaré algunos ejemplares del libro”. En cualquier caso, el libro se puede solicitar en cualquier librería”.

Pedro Paccetti se emociona al hablar de su pueblo. “Cuando me preguntan de dónde soy me sale la palabra Loja con mucha fuerza”. Y añade que “tengo un hermano en Madrid al que le pasa como a mi, que le gusta mucho ir a Loja, un año estuvimos en la Semana Santa y en otras ocasiones hemos estado de paso, lo que pasa que ya voy con menos frecuencia de lo que quisiera, ya que no tengo coche, pero cada vez que puedo me acerco, la última vez hace unos cuatro meses”.

Ahora, este lojeño, que vivió toda su niñez aquí, no sólo no olvida sus raíces, sino que se ha acercado aún más con esta publicación. Pronto cumplirá su ilusión de poder presentarlo en Loja.

Deja un comentario