El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

Más de un centenar de agricultores lojeños se suman a la manifestación en defensa del aceite de oliva en Madrid

La Cooperativa San Isidro fleta dos autobuses para asistir a la convocatoria y pedir al Gobierno y a la UE medidas que palíen los bajos precios y la amenaza del arancel de EEUU

11/10/2019 | EFE / M.C.C.

Agricultores lojeños, en el momento de la manifestación. FOTO: A. MARZOUZI

Miles de olivareros dejaron aparcado ayer la rutina laboral en sus pueblos para viajar a Madrid, desde muy temprano, para hacer ver a la sociedad que lo suyo es una desgracia: ir a trabajar para perder dinero porque los bajos precios en origen del aceite de oliva convierten en nula la rentabilidad. Fue el caso de la Cooperativa San Isidro de Loja que fletó dos autobuses con más de un centenar de agricultores para sumarse a la reivindicación por la defensa del sector del olivar, según informaron desde esta entidad.  

Convocados por las organizaciones agrarias (COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarios) se manifestaron en la capital miles de agricultores para pedir medidas concretas al Gobierno y a la Unión Europea y revertir así la situación de bajos precios de origen y hacer frente a la amenaza de aranceles por parte de EEUU.

Esa depreciación es, según los convocantes, la responsable de que la manifestación haya sido un éxito, que estiman en más de 30.000 los asistentes (Delegación de Gobierno ha apuntado a 8.000 participantes).

Fue una marcha sin incidentes en la que, no obstante, se dejó ver que los nervios estaban a flor de piel y que la situación es inaguantable.

Un ejemplo de ello se vivió cuando los representantes de las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias fueron increpados por un olivarero que puso en duda su eficacia para resolver los problemas: "Menos hablar y más trabajar, eso es lo que hay que hacer", les espetó. 

El sector del olivar vive uno de sus momentos más bajos y la exhibición de fuerza de ayer en Madrid espera que les sirva para hacer ver a las administraciones la necesidad de adoptar medidas que revaloricen su producto y les ayude a salir de esta crisis que amenaza con esquilmarlos.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

El Club Rugby Loja anuncia que volverá con más fuerza en la próxima temporada.

El Club Rugby Loja hace balance tras dar por finalizada la temporada

Pese a la cancelación de las competiciones, desde el club se muestran satisfechos por el crecimiento en el número de jugadores y jugadoras y anuncian que volverán con fuerza 

Onda Loja Radio