Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja celebra el Día Internacional del Flamenco con un ‘flasmob’ en tres espacios de Loja

La actividad, organizada por el área de Fiestas y Elena López 'La Sensa', tendrá lugar este sábado en la plaza Joaquín Costa, el parque de Los Ángeles y la plaza Mirador del Genil

Este próximo sábado 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, que conmemora la fecha en al que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció el arte  jondo como partedel Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con tal motivo, el área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja va a organizar el mismo día una actividad que pondrá en valor este arte y este día. Se trata de un ‘flasmob’, una actividad que permitirá reunir a grupos de personas en torno al flamenco y que tendrá lugar en tres espacios diferentes de Loja. En concreto, la actividad se iniciará a las 11 horas en la plaza Joaquín Costa junto al Pósito, seguirá a las 12.30 horas en el parque de Los Ángeles y concluirá a las 13.30 horas en la plaza Mirador del Genil.

Para llevar a cabo esta acción con motivo de este Día Internacional del Flamenco, se contará con la colaboración y participación de la Escuela de Baile de Elena López ‘La Sensa’, que será quien llevará a cabo la actividad.

Este lunes se hizo la presentación de la misma junto a los arcos de El Pósito, donde la concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, animó a los lojeños “sepan o no bailar” a participar y disfrutar “de una mañana diferente”.

Elena López ‘La Sensa’ manifestó su satisfacción por la iniciativa, señalando que en cada una de las tres plazas anunciadas se realizarán diferentes danzas flamencas, como rumbas y sevillanas, además de alguna bulería y otros bailes típicos del flamenco.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho dijo que “hablar de Loja es hacerlo de arte y, concretamente de flamenco, una de nuestras tradiciones más arraigadas y por eso desde el Ayuntamiento intentamos colaborar con quienes quieren potenciar este arte en nuestro municipio”. En esa línea situó esta actividad presentada por Elena López ‘La Sensa’ en la que “en cualquier momento y en alguna de estas tres plazas anunciadas podrá surgir la magia de la música y el baile y se podrá disfrutar de un gran espectáculo flamenco”. Por eso, el primer edil animó también a los lojeños a participar de esta jornada “y disfrutar de nuestra riqueza cultural”.

Camacho agradeció a Elena López ‘La Sensa’ su participación en este día tan especial para el mundo y la historia del flamenco.

Precisamente, ‘La Sensa’ se refirió también a la Escuela de Baile que abrió recientemente en la calle Granada, a mediados del pasado octubre, en la que imparte flamenco y ballet. Según anunció hay clases abiertas ya clases de flamenco para adultos, niños de todas las edades y de ballet, además de guitarra flamenca, donde junto a la propia Elena López imparte también clases Kiki Corpas. En esa línea se mostró muy agradecida “por la gran acogida que estamos teniendo, ya que no esperábamos que esto fuera tan rápido y la verdad es que la sensación que tenemos es que hemos acertado con esta iniciativa, porque Loja necesitaba una escuela de flamenco, música y ballet desde un ámbito profesional y con profesores titulados y con vocación por este arte”.

Deja un comentario