Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Orquesta Sinfónica de Granada se suma a la conmemoración del 30 aniversario del Conservatorio Elemental de Música de Loja

El centro dedica la actuación a su fundadora, María del Carmen Romero Avellaneda, al cumplirse un año de su fallecimiento

Con motivo del 30 aniversario del Conservatorio Elemental de Música de Loja, la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada ofreció un concierto por primera vez en el Centro Cívico Adolfo Suárez, que estuvo dedicado a su fundadora, María del Carmen Romero Avellaneda, al cumplirse un año de su fallecimiento. Esta fiesta de la música, como así lo definió la directora del centro lojeño, María Angustias Conde, contó con la estrecha colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Loja que colgó en pocos días el cartel de no hay entradas.  

Un elenco de más de 60 músicos en escena, bajo la batuta del maestro Mauricio Linari, interpretaron un programa titulado ‘El concierto más bello de todos los tiempos’, integrado por obras de los compositores rusos Mijaíl Glinka, Serguéi Rachmáninov y Antonín Dvorak con el que deleitaron a los espectadores durante más de una hora y media. El repertorio que tocaron lleva este nombre porque está compuesto de obras muy bonitas, pegadizas y famosas”, comentó. 

Conde destacó una de las piezas del concierto número 2 de Rachmáninov, considerado “uno de los conciertos para piano más importantes de la historia de la música”, que fue interpretado por el pianista Alejandro Algarra, quien realizó un vis al levantar varias veces al público de sus asientos.  

A estos grandes músicos que conforman la Orquesta, estudiantes de los últimos años de carrera, se le unieron el centenar de alumnos del Coro Infantil del Conservatorio, quienes cantaron dos temas clásicos e infantiles como ‘Dartacán’ y ‘Danza del hada de azúcar’. 

Sobre la presencia de la Sinfónica del Conservatorio de Granada en la celebración del aniversario, la responsable del centro lojeño reseñó que “su director conocía muy bien el trabajo académico que realizamos en el centro, sobre todo, con nuestra agrupación que formó parte de su tesis, por lo que estuvo muy interesado en participar en la conmemoración”. 

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la directora del Conservatorio subió al escenario para dedicarle unas palabras de reconocimiento a la labor realizada por la precursora del centro, quien luchó porque “este centro estuviera en Loja y no lo cerraran y se pudiera estudiar música”. 

A continuación, le entregaron un detalle a su hijo Juan José Márquez, acompañado por sus nietos, quien animó a que “la gente siga teniendo afición por la música y que no pare”. 

La actuación finalizó con la interpretación de la canción ‘Cumpleaños feliz’ para celebrar tan simbólica fecha de vida de este centro de enseñanza lojeño. 

Además de este evento musical, desde el Conservatorio lojeño se han organizado otras actividades para celebrar esta fecha, como ha sido una clase magistral del cantaor Juan Pinilla, quien habló al alumnado sobre el flamenco. Y, según informan desde el centro, se tiene prevista una fiesta final de curso en el mes de junio con un concierto de un grupo de música local en el parque del Paseo de Narváez y que contará con la presencia de la hija de Avellaneda, María del Carmen Márquez, actual directora vocal de la  academia de Operación Triunfo. 

Deja un comentario