Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La lojeña Marta Ayllón gana la 14ª edición del Concurso de Trovos ‘Ciudad de Loja’

Por primera vez en el certamen lojeño gana una mujer, en una final también femenina, donde la joven Laura Campillo se alza con la segunda plaza

La joven lojeña Marta Ayllón ha sido la ganadora de la 14ª edición del Concurso de Trovos ‘Ciudad de Loja’ con su buen cante e improvisación de letras, en formato de quintilla, para alzarse en la final frente a su contrincante Laura Campillo. Por primera vez en la historia de este certamen lojeño, una mujer consigue este máximo trofeo para una tradición oral, que capitanean los hombres, y que consiste en un juego dialéctico de “rimas espontáneas” sobre un tema y una base musical folclórica típica de las zonas rurales. 

Una cita habitual del calendario cultural de la Feria Grande que se retomó en el tiempo, tras el parón de la pandemia, y que también cambió de emplazamiento, pasando de la plaza Ibn Al Jatib a un escenario como el del Centro Cívico Adolfo Suárez. 

Entre los diez participantes se encontraban nombres de veteranos trovadores locales tan conocidos como José Pérez ‘El Lojeño’ -que da nombre a la asociación que organiza el certamen-, Francisco Ruiz ‘Lojilla’ y jóvenes promesas como Marina Malagón, Laura Campillo, Mirella y Marta Ayllón. También pasaron por las tablas del auditorio voces como las de José Cabello ‘Carbonero’ y Domingo Gámiz ‘Dominguillo’, de Córdoba; y Juan José Jáimez ‘Maeros’, de Huétor Tájar y Francisco Vargas ‘Peret’, de Almería.

Más de un centenar de personas asistieron la noche del pasado viernes, 15 de octubre, para disfrutar de una velada donde el enfrentamiento dialéctico fue subiendo de tono, a medida que se superaron las fases clasificatorias, hasta dejar momentos memorables, entre concursantes de diferentes edades, que despertaron más de un aplauso entre el público. 

La gran final fue de las féminas. Frente a frente se pusieron dos amigas y compañeras Marta Ayllón y Laura Campillo, cuya batalla verbal no tuvo desperdicio y mucha intensidad, ensartando estrofas de cinco versos con mucha soltura y desparpajo que dejaron claro que la tradición de los trovos tiene continuidad. Marta quedó primera en la clasificación; Laura, segunda; y ‘El Lojeño’ y el ‘Carbonero’, tercer y cuarto puesto, respectivamente. 

“Me he sentido muy a gusto, porque desde un principio he salido a competir con mi compañera que estoy acostumbrada y que nos ha puesto en una final por primera vez juntas. Ha sido una alegría representar a mi pueblo y a mi grupo que llevamos once años con los trovos que, desde el principio, nos llamó mucho la atención este arte”, manifestó la vencedora a este medio. 

El jurado estuvo compuesto por el presidente de la asociación Manuel Gómez, acompañado por Miguel Ramos y Pilar Gómez, que tuvieron claro el nombre de la ganadora. “El jurado tiene su criterio para valorar una buena copla y también tiene en cuenta la aceptación del público”, expuso Gómez, quien “alabó el concurso y dejó claro que hay cantera para un futuro”.  

Por su parte, Ramos añadió sobre el fallo del jurado que “sobre todo, hemos valorado la métrica, que las quintillas sean octosílabas, el cante, la imaginación y la gracia”. La entrega de trofeos contó también con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, quien entregó la máxima distinción. 

Deja un comentario