Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Fundación Ibn al Jatib entrega este sábado sus premios anuales a Juan de Loxa, a título póstumo, y a Luis Maqueda

El poeta lojeño contará con un espacio municipal que albergue parte de su legado, ha anunciado el alcalde

El próximo sábado por la mañana tendrá lugar el acto por el que se entregan los premios Ibn al Jatib, que otorga la fundación del mismo nombre, a los ganadores de este año 2018. Se trata, tal como ya se había anunciado previamente, del poeta, periodista y agitador cultural Juan de Loxa, en el apartado general; y del sacerdote, docente y emprendedor Luis Maqueda, que vivió largos años en esta ciudad, en el local.

El alcalde del municipio, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de Cultura, José Antonio Gómez, ha hecho público oficialmente el reconocimiento a ambos ilustres personajes nacido o vinculado a Loja, respectivamente, invitando a la ciudadanía a que acuda a una ceremonia que tendrá lugar, a partir de las 12 de la mañana, en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, con entrada totalmente libre y gratuita hasta completar aforo.

La comparecencia ante los medios de comunicación ha servido para hacer una breve reseña de los principales hitos alcanzados por ambas personas, y ha aprovechado para anunciar que el Ayutnamiento está en conversaciones con la familia heredera de Juan de Loxa para tratar de mantener en Loja buena parte de su legado.

Instituciones como el Centro Reina Sofía o la Casa Museo Federico García Lorca ya han expresado su interés por contar con algunas piezas fundamentales de dicho patrimonio loxiano, por lo que será preciso hacer un inventario de todos sus bienes que permita elaborar con detenimiento un catálogo de su patrimonio cultural y artístico.

En ese ámbito, en palabras del alcalde, están en conversaciones con los herederos para ver en qué medida buena parte de esa herencia cultural puede pasar a ser custodiada, estudiada y divulgada por el consistorio lojeño.

A preguntas del CORTO DE LOJA, el alcalde no se ha referido expresamente a un museo, aunque sí ha asegurado que Juan de Loxa debe contar en su ciudad natal con un espacio digno para albergar las piezas que se consideren oportunas para situar al poeta lojeño en su entorno de nacimiento. En tal sentido Camacho dice esperar que las conversaciones con la familia lleguen a buen puerto, agradeciendo la buena disposición que mantienen para que ello sea posible y las facilidades que les están aportando. “El de Juan de Loxa es un gran tesoro cultural que, afortunadamente, está en las buenas manos de sus familiares” pormenorizaba Joaquín Camacho.

En cuanto a los valores objetivos que han llevado a la Junta de Patronos de la Fundación Ibn al Jatib a votar unánimemente por los dos premiados en su sesión del pasado 11 de octubre, el alcalde ha presentado un extenso relato de la vida y obra de ambos galardonados.

En el apartado general, el reconocimiento se ha ido para Juan de Loxa, del que Joaquín Camacho ha elogiado la gran aportación que ha hecho al mundo de la poesía en particular y a la creación artística en general, con una gran proyección nacional e internacional de su actividad.

El primer edil ha reconocido que con De Loxa se tenía una larga deuda de reconocimiento por parte de su ciudad natal y que, aunque tarde, ahora se salda con los actos de homenaje que se le van a brindar desde ahora hasta finales de enero de 2019, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte. “Es de justicia hacerlo así” ha asegurado el regidor, añadiendo que es un honor para Loja “contar con una persona que no sólo es un grandísimo poeta, sino que es un gran luchador por el arte, la cultura y la democracia”.

En cuanto a Luis Maqueda, el alcalde ha exaltado su carácter emprendedor y con visión de futuro, agradeciéndole toda la labor desarrollada tanto en el ámbito empresarial, con el impulso de la primera cooperativa femenina de confección en Loja, como en el académico, dando fuerza y empuje al nacimiento del hoy IES Moraima.

Deja un comentario