Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La delegada de Medio Ambiente da “prioridad absoluta” al Parque Fluvial de Loja para volver a mirar al río

El alcalde de Loja insiste en que en este 2019 se debe de acometer la primera fase de este nuevo espacio de esparcimiento de la ciudad al contarse con una partida de más de 170.000 euros para su desarrollo

El pasado viernes, y a instancias del propio alcalde de Loja, la nueva delegada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, visitaba el municipio para desbloquear diferentes proyectos de interés para el desarrollo del municipio. En la cita también estuvo presente el director de la Agencia de Agricultura y Pesca de Andalucía. 

En una extensa reunión en la alcaldía de Loja, se desgranaron diferentes temas fundamentales para el municipio. Se habló del apoyo al impulso de cooperativas de la zona dentro del compromiso anunciado por el presidente Juanma Moreno. En cuanto a ganadería se incidió en el apoyo al cordero ecológico lojeño y en la necesidad de poner en valor la Sala de Despiece, que contó con la inversión del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía y que espera salir a licitación en las próximas semanas. En este sentido,  Camacho afirmó que siempre se busca el consenso con los propios ganaderos, pero que la idea es darle uso a este espacio. 

Otro tema que estuvo sobre la mesa fue la mejora de caminos rurales. La delegada anunció que en las próximas semanas saldrá un programa de mejora de éstos, por lo que se entiende Loja debe de buscar financiación para sus más de 450 km de viales de este tipo. 

En cuanto al desarrollo de las pedanías, desde el Ayuntamiento de Loja se le pidió que facilite la ampliación del Coto Intensivo de Pesca de Riofrío. El primer edil informó a la delegada de que las licencias de pesca están al máximo que se permite y que para el turismo es necesario ampliar el coto. Es una de las reivindicaciones más perseguidas por los vecinos de esta pedanía que entienden sería un atractivo para contar con más visitantes. 

Volver a poner en uso el llamado Centro de la Diversidad de los Caracolares fue otro de los asuntos tratados. Camacho reconoció que hasta ahora no se había buscado por parte de la Junta de Andalucía viabilidad para que se ponga a disposición del desarrollo de la ciudad, por lo que mostró su interés en darle uso para el beneficio de la agricultura local y comarcal. “No puede ser que 600.000 euros de inversión no tengan uso”, comentó Camacho anunciando que convocará un Consejo Económico Municipal para que la sociedad lojeña decida que uso darle. En este consejo hay representantes de las cooperativas del municipio. 

Parque Fluvial

A pesar de todos los asuntos tratados el que más tiempo ocupó fue el llamado Parque Fluvial, que se debe de asentar en terrenos propiedad de la administración autonómica y cuya cesión de uso es perseguida por el consistorio desde hace más de 5 años. Camacho le reiteró a la delegada que desde su gobierno “se tiene la idea clara de devolver a los lojeños el río Genil, con un gran pulmón verde en pleno centro de la ciudad”. El primer edil le insistió en que se cuenta con el proyecto y la financiación. “Solo falta la colaboración de la Junta que se nos ha negado en estos últimos 5 años”, afirmó el regidor incidiendo en que es necesaria la cesión de uso de los terrenos para que Loja vuelva a mirar a su río. Camacho se mostró convencido de que se conseguirá y destacó que el objetivo es que en 2019 empiece la materialización de la primera fase. 

En este tema la delegada mostró todo su apoyo al consistorio al hablar que desde la delegación le van a dar prioridad absoluta. “Nos vamos a sentar con todo el equipo técnico para ver el motivo por el cual no ha visto la luz este proyecto  y sobre todo para buscar la solución”, comentó Martín quien cree que “es importante la sintonía y la colaboración directa entre administraciones para lograr una solución, y esto existe”. La delegada cree que es necesario que este espacio público esté a disposición de todos los lojeños por lo que avanzó que “gestionaremos con celeridad y con garantías”. 

María José Martín, felicitó al alcalde por la apuesta en estos proyectos y le reconoció todo el apoyo para lograrlos. “El mandato que tenemos es poner la delegación a disposición de los alcaldes y el desarrollo”, comentó la delegada tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Loja. 

El alcalde de Loja tachó la reunión de “muy fructífera” incidiendo en que “vamos a seguir reivindicando cuestiones para Loja por encima de otro interés”. Camacho habló de que en su proyecto de futuro están estas necesidades y que con esfuerzo y tesón “serán una realidad”. 

Deja un comentario