Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Comisión de Comercio valora “muy positivo” las medidas municipales y reclama más apoyo de las administraciones

Los beneficios a autónomos, pymes y empresas, aprobadas en Pleno, son bien vistas por los comerciantes que viven con incertidumbre esta situación de crisis

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer una serie de medidas de apoyo a autónomos, pymes y comerciantes para hacerle frente a un futuro incierto, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Principalmente, las disposiciones inciden en la reducción de la carga fiscal sobre estos colectivos que han visto cerrar sus negocios o mermar sus ingresos desde el pasado 14 de marzo. El coordinador de la Comisión de Comercio de Loja, Francisco Izquierdo, valoró estas medidas municipales, en apoyo al sector comercial, como “muy positivas”, porque es muy importante que “se ayude a los vendedores ante esta situación tan dramática que estamos viviendo”. 

Reconoció que la capacidad de fiscalización y gestión de los ayuntamientos, a la hora de tomar medidas, es “siempre muy reducida”, pero aún así “las acciones que ha tomado el Consistorio lojeño van a servir para paliar de alguna manera estas enormes dificultades que ya estamos viviendo”, lo que demuestra la buena relación y el trabajo en común que se realiza entre este órgano y la institución municipal.   

En cuanto a las medidas aprobadas en sesión plenaria, el representante del comercio destacó la reducción del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que es “muy importante porque se aplica a los comerciantes que son propietarios de los locales y también a los propietarios que los tienen arrendados”. Sobre este asunto informó que es “una realidad muy grata la que estamos viviendo muchos de los vendedores que tenemos locales alquilados, porque muchos de los dueños han decidido no cobrar estos meses, así que es justo que también se beneficien de esta ayuda”.  

A otras administraciones públicas, Izquierdo le pide que “a la hora de tomar medidas lo hagan con un cierto criterio porque, a veces, lo que hacen es confundir”. Y puso como ejemplo, el recibo de la Seguridad Social que “tuvimos que abonarlo el mes pasado y vamos a tener que pagar el siguiente, aunque dicen que nos lo van a devolver” y también se refirió a los anunciados préstamos ICO. “En un principio el interés iba a ser del 1,5% y cuando vamos al banco nos piden el 2,80%”. En resumen, para este representante del comercio, “la realidad es que hay un cierto descontrol”, teniendo en cuenta la compleja situación sanitaria que vive el país.

Desde este sector empresarial sólo piden que “nos apoyen, porque nos han obligado a meternos en casa, tenemos cero ingresos y los gastos son iguales”. Puntualizó que “somos de los sectores más vulnerables y es justo que nos apoyen, no sólo ahora, sino en un futuro porque lo peor está por venir”, ya que muchos negocios se quedarán por el camino. 

En este caso, habló de porcentajes desoladores que recogen informes técnicos sobre el cierre de negocios. “Las noticias son muy preocupantes se habla que un 20 y 30% de los establecimientos van a desaparecer y si hubiera un repunte del virus en otoño, podrían perderse hasta 40 y 50%, así que imaginaros en la situación en la que nos encontramos”. 

A pesar de este panorama de una nueva crisis económica, de la que aún no habían salido consecuencia de la proliferación de los grandes centros comerciales y la venta por online, el coordinador tiene la esperanza que “se va a reconocer el esfuerzo de los pequeños empresarios en estos días que, además de cercanía y calidad ofrecen compromiso. Yo creo que la sociedad lo va a valorar y va a haber un nuevo modo de entender los negocios más próximos”. 

Para cuando llegue la normalidad, desde la Comisión de Comercio ya se piensa en acciones de apoyo a los negocios locales. “Ya hemos lanzado algunos vídeos de los comercios que están abiertos y de ánimo”. Entre las ideas que se barajan, adelantó unas pinceladas de lo que será “una propuesta llamativa, dinamizadora, que haga participe a la solidaridad de los vecinos y demuestre la implicación de los comerciantes con descuentos e iniciativas”, con el objetivo que “satisfaga a todos”.  

Por último, lanzó un mensaje de ánimo a toda la población y, sobre todo, a los comerciantes que “suben la persiana para atender a sus clientes en un momento muy duro y lo bien que lo están haciendo”.  

Deja un comentario