Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PFEA ejecutará 22 obras en todo el municipio y dará empleo a unas 800 personas

El programa comienza con los trabajos de reurbanización de las calles Alta de San Roque y Cervantes en el casco urbano y la construcción de acerados en Cuesta Blanca

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2019-2020 ya está en marcha. Desde hace unas semanas se están ejecutando las primeras actuaciones –del total de 22- que se han previsto en todo el municipio, y que darán empleo a unas 800 personas hasta final de año. Como apuntó el concejal de Obras, José Antonio Gallego, en estos momentos se ejecuta la reurbanización de la calle Alta de San Roque y la segunda fase de la renovación de la calle Cervantes, ambas en el casco urbano lojeño, mientras que en las pedanías ha comenzado la construcción de nuevos acerados en Cuesta Blanca. 

Para esta edición del PFEA, Loja cuenta con una inversión de casi 1,6 millones de euros, una cifra superior a la del año pasado. De ese total, 485.000 euros son para materiales y maquinaria y 1.106.000 euros para mano de obra. 

El programa contempla un total de 22 obras de mejora de infraestructuras y servicios urbanos, cinco en el núcleo urbano (780.400 euros de inversión total) y otras 17 (811.000 euros) en las diferentes pedanías del municipio.

En el núcleo urbano lojeño también se va a ejecutar la reurbanización parcial de El Taxi, en una pequeña zona que queda pendiente, se va a mejorar el saneamiento de la calle Pareja y se van a reparar carpinterías y muros en varias zonas. 

En cuanto a las pedanías, también destaca la construcción de acerados en Fuente Camacho, el entorno del cementerio de Ventorros de San José y Ventorros de la Laguna, la pavimentación de la calle San Pedro de La Fábrica, mejoras en los parques infantiles de Venta del Rayo y Venta de Santa Bárbara, la pavimentación de cunetas en Dehesa de Los Montes, la restauración de Villa Carmen de Riofrío, trabajos de asfaltado en Balerma, el acondicionamiento del entorno de la Fuente del Madroño de las Rozuelas o la construcción de un almacén en Cuesta La Palma. De todas estas actuaciones habló el concejal de Obras. 

El Consistorio prevé la contratación de más de 800 personas durante los meses del programa, entre 744 peones, 125 meses de oficiales de primera y dos encargados de obra.

PFEA ESPECIAL

A este plan se le añade un PFEA especial que asciende a 171.500 euros con el que ya se está construyendo un sendero medioambiental y turístico desde la avenida de Andalucía hasta los manantiales naturales de El Terciado. De esta actuación habló el alcalde Joaquín Camacho, quien destacó la creación de unas escaleras que darán acceso a las viviendas de la zona. 

El alcalde también adelantó que se está trabajando en el PFEA especial del año que viene, con el que se adecentará el paraje natural de El Frontil. Según Camacho, está en unas condiciones de deterioro “muy avanzadas”. Se prevé poner en valor este tesoro natural adecentando el terreno adyacente al manantial y renovando el mobiliario urbano. 

ACTUACIÓN SAN ROQUE

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) está actuando en la calle Alta de San Roque del barrio Alto lojeño. La actuación, que tiene un presupuesto total de casi 190.000 euros, prevé renovar completamente el vial, con la sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento de agua. La calzada será de adoquín, como las calles anexas.

Según el concejal de Obras, José Antonio Gallego, esta era una actuación muy demandada por los vecinos de la zona. Hacía más de tres décadas que no se intervenía en este lugar, como atestiguan las tuberías de fibrocemento que se están renovando en estos días. 

Aprovechando estas obras, se pretende construir un parque para uso ciudadano en un solar de unos 530 metros cuadrados que hay entre esta calle y la paralela Camino Verde. Un terreno, según explicó el concejal, “que se va a nivelar y hormigonar para después instalar adoquín que vaya en conjunto con el resto de calles”. 

El alcalde Joaquín Camacho explicó que esta obra se enmarca dentro de un plan integral de actuaciones en la zona de San Roque. Recientemente, recordó, el Ayuntamiento ha arreglado los acerados del entorno de la ermita y terminado el acerado de la Redonda. Además, ha ejecutado una escalera que accede desde la avenida de Andalucía a la ermita por su parte trasera. Además, en esta actuación de la calle Alta de San Roque, subrayó el regidor, “se adecentará una zona de escombrera para transformarla en una plaza de esparcimiento para los vecinos”. 

Deja un comentario